• Hoy 22 - Zárate - 10.2° / 10.8°
    • Lluvia
    • Presión 1034.95 hpa
    • Humedad 100%
  • Preocupación de comerciantes por los últimos hechos de inseguridad

    13/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el Centro del Comercio e Industrias (CCIZ), manifestaron su preocupación ante la sucesiva ola de inseguridad que afecta a la zona céntrica.
    En una nota redactada por la Comisión Directiva, expresan su inquietud ante la seguidilla de hechos, manifestando su malestar ya que “se había calmado el accionar delictivo”.
    En la misma misiva, se detalla que en la mañana del jueves, también verificaron que un local de comidas sobre 19 de Marzo, frente al de telefonía celular que recientemente había sido robado, también tenía signos de haber sido forzada su cortina.
    Además, en la mañana de ayer, los propietarios de la zapatería “Patas”, advirtieron nuevamente que su cortina había sido violentada por delincuentes, aunque de manera infructuosa, ya que desde el último episodio decidieron colocarles una serie de refuerzos preventivos.
    “No queremos volver a caer en tomar los hechos de inseguridad como algo cotidiano e inevitable con lo que tengamos que convivir”, expresaron desde el Centro de Comercio y se preguntaron: ¿Nadie vio que forzaban dos cortinas metálicas? ¿Ninguna cámara lo tomó? ¿Ningún patrullero de la Comisaría 1ra, CPC, DPU pasó y advirtió que una cortina metálica estaba rota?
    En la misma línea, en el texto señalan el robo sufrido por una mujer en 19 de Marzo al 100, a quien le sustrajeron su bicicleta mientras se encontraba comprando en uno de los comercios, luego siendo recuperado el rodado por un vecino en motocicleta.
    El mismo día, sobre la calle Justa Lima de Atucha, otra mujer sufrió el robo de su celular por parte de un delincuente, que luego fue reducido por dos hombres tras una persecución por varias cuadras del centro.
    “Aplaudimos la acción de estos vecinos, pero no deseamos que debamos los ciudadanos volver a actuar así. Pedimos y exigimos a las autoridades pertinentes seguridad y justicia”, concluyó la carta del Centro de Comercio.

    Pidieron las grabaciones de todas las cámaras de seguridad

    Los hechos delictivos no solamente aumentan en cantidad en la zona periférica, en diferentes que no llegan a los medios de comunicación y ni siquiera se registran como denuncia; sino que también se ven en la zona céntrica, en comercios y en el propio Centro del Comercio e Industrias de Zárate.
    En éste último caso lo que sorprende es la calidad del delito, la profesionalización con la que actuaron los tres delincuentes.
    En principio, circulaban en un Renault Logan, un auto cuyo valor de mercado se ubica por encima de los 160 mil pesos.
    Otro de los detalles del robo, cuando uno de los delincuentes baja al subsuelo con un rehén, apuntándolo en la cabeza, pide a las cajeras que abran la puerta o lo mataban ahí mismo. Las cajeras abren la puerta y cuando el delincuente ingresa comienza a gritar que falta una empleada; pidiendo por su aparición. Finalmente la empleada estaba acomodando unos papeles agachada debajo de una mesa. Esto habla de que sabían del número de empleadas y del montaje de un operativo de inteligencia previa detrás del golpe comando.
    Otro de los datos es que la operación duró escasos minutos pero los malhechores actuaban como si llevarían la cuenta de los segundos que pasaban; como si todo estuviese cronometrado. De hecho pudieron llevarse más dinero que había disponible, dado que una caja no fue saqueada.
    Por último, informaron desde la Cooperativa Eléctrica local, entidad que tiene a cargo las cajas saqueadas, que a nivel judicial avanzan en la investigación del hecho y ya han pedido las grabaciones de todas las cámaras de seguridad. No solamente las públicas sino también pidieron la colaboración de otros comercios de la cuadra.

    El robo a Mattig

    Luego del golpe comando al Centro del Comercios e Industrias y del robo al local de venta de celulares sobre la calle 19 de Marzo, se suma a esta ola delictiva, el asalto a la inmobiliaria Mattig.
    Según informaron, alrededor de las 11.30 horas del jueves, dos delincuentes de aproximadamente 25 años ingresaron a punta de pistola al local de 19 de Marzo 384, donde redujeron a las empleadas y le solicitaron la entrega de dinero.
    A cara descubierta, los delincuentes irrumpieron en el local y amenazaron a propietarios, empleados y clientes que en ese momento estaban allí, escapando posteriormente en una moto negra.
    “Eran dos sujetos de unos 25 años, que mostraban estar tranquilos portando dos armas importantes”, relató uno de los responsables de la inmobiliaria. Los malvivientes redujeron a empleados y clientes, y los llevaron a una habitación trasera de la oficina principal, donde dejaron a uno de los dueños y la empleada mientras vaciaban la caja, sustrayendo también celulares de los presentes.
    Luego de cometido el robo, huyeron del lugar en el rodado y, tal como expresaron las victimas, en 50 años de actividad en el rubro, nunca fueron asaltados: “tendremos ahora que tomar medidas de seguridad como enrejar el comercio”, comentaron resignados.
    Lo cuestionable de la situación es que en pocas horas se produjeron golpes importantes a comercios en un radio céntrico estrecho, con asaltantes armados a plena luz del día, y dueños de una total impunidad que les permite huir sin que haya ningún tipo de persecución ni identificación.
    “¿Habrá zona liberada?”, se preguntaron las víctimas, ya que es muy extraño que no haya patrullaje en la zona siendo que hay distintas dependencias policiales municipales y provinciales que deben encargarse de la seguridad.
    Luego del suceso, el propietario de la inmobiliaria radicó la denuncia pertinente, pero hasta el momento fuerzas policiales no pudieron dar con los delincuentes.

    Nuevo intento de robo en el local de "Patas".

    Nuevo intento de robo en el local de “Patas”.

     

    Nuestras oficinas