• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.31 hpa
    • Humedad 89%
  • “Vamos a cambiar la realidad de los vecinos de Zárate y Lima”

    13/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Julián Guelvenzú, precandidato a intendente y referente político de Zárate, luego del lanzamiento de su espacio de participación política, viajó a los Estados Unidos para mantener una reunión con RudolphGiuliani prestigioso ex alcalde de la Ciudad de Nueva York.
    Sabemos que recientemente estuvo de viaje por los Estados Unidos, reunido con el ex alcalde Giuliani. ¿Cómo fue esa reunión?
    Fue un encuentro muy positivo. En lo personal fue un honor que el equipo de Giuliani me haya invitado a compartir una jornada de trabajo, de pensamiento y reflexión por más de dos horas acerca de las problemáticas que viven las ciudades como Zárate. En el aspecto profesional siempre es nutritivo ver otras experiencias. Eso no significa que se puedan importar formulas enlatadas, porque cada país, cada provincia y cada ciudad tienen su cultura, su idiosincrasia y también su perspectiva de cómo afrontar y encontrar las mejores soluciones a sus problemas.
    Pero el tema central de la reunión fue la seguridad ¿no?
    El eje central fue “la Calidad de Vida de la gente”. Se compartieron criterios comunes sobre cómo recuperar los espacios públicos, las escuelas, las calles y veredas de los vecinos de Zárate. En este sentido sostengo que la sociedad zarateña debe tener la posibilidad de vivir y desarrollarse en paz, sintiéndose segura. Lograrlo es tarea de los dirigentes y de quienes comandan las instituciones públicas.La Seguridad es un tema muy importante, que hoy nos preocupa a todos. Nosotros desde +Vecinos ya nos estamos ocupando, pero desde una visión integral. El desempleo es inseguridad, las condiciones precarias de salud son inseguridad, la deserción escolar es inseguridad. Por eso es integral la visión que elaboramos en nuestra agrupación.
    ¿En concreto hay algo, tienen pensada la solución?
    Sí, en +Vecinos, junto con mi equipo de asesores y voluntarios, juntos, trabajamos diariamente para centrarnos en Zárate y Lima y no perder el foco de atención. Aclaro que siempre que diga Zárate hablo también de Lima, porque Lima está incluida en cada uno de nuestros proyectos. Somos +Vecinos en Zárate trabajando para Zárate. Tenemos un equipo que se va consolidando de a poco y como en todo, el mejor equipo gana.
    Hoy estamos en plena fase de desarrollo de nuestro Plan Integral de Calidad de Vida. Este plan lo dividimos en programas. Por ejemplo el programa de Escuelas para Alumnos, donde buscaremos las mejores herramientas para evitar la deserción escolar y que nuestros alumnos se preparen para insertarse en sus futuros empleos y en las universidades de la mejor manera. También elaboramos el Programa de Economía y Empleo, con el que apoyaremos al comercio y la industria local e ir más allá, desarrollarlos regionalmente y porque no ayudarlos a consolidarse como fuente de empleo en blanco. Y asimismo, trabajamos un Programa de Seguridad Municipal donde debemos capacitar a nuestros funcionarios con el objetivo de tener una policía municipal que viva en Zárate y que esté capacitada para analizar los hechos violentos, los accidentes de tránsito y en vía pública; que atienda los asuntos de violencia doméstica, de género e intrafamiliar. Buscamos el ordenamiento de la vida nocturna, y, sobre todo, una burocracia ágil y eficaz para que los delitos sean atendidos en tiempo y forma, articulando a todas las instituciones involucradas. Pero también trabajar en los problemas estructurales más profundos, que son la falta de oportunidades laborales, la desigualdad en el acceso a los recursos educativos, la vivienda y la salud. Si comenzamos a mejorar estos indicadores vamos a mejorar el tema de la inseguridad.
    ¿Cómo se relaciona estos temas con el trabajo que vienen realizando la ONG Sumar Futuro que usted preside?
    A partir del trabajo social y solidario que encaramos hace un tiempo con un grupo de vecinos es que decidimos lanzarnos de lleno a la política. La repercusión de los buzones vida que instalamos fue crucial: logramos que dos causas prosperaran a partir de las denuncias anónimas de los vecinos. Y este es un buen ejemplo de lo positivo que podemos lograr, porque encontramos que desde la política, estando dentro y ocupando un espacio vamos a poder hacer muchas cosas más para nuestros vecinos. De hecho, fueron los vecinos que nos dieron el impulso y que nos pidieron que seamos sus representantes en la vida política de Zárate. Lo que motivó a los vecinos es que no soy un dirigente de grandes frases y discursos grandilocuentes, si un profesional abocado al trabajo. La candidatura no se trata de mí, se trata de la gente de Zárate, que quiere un cambio profundo en su vida.
    ¿Cómo caracterizaría a su nuevo espacio político?
    Vecinos. Somos más vecinos en Zárate para trabajar por y para Zárate. De nosotros, los vecinos, depende cambiar la realidad y tener una calidad de vida mejor.

    Julián Guelvenzú.

    Julián Guelvenzú.

    Nuestras oficinas