• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • Nocturnidad: Denuncian grescas callejeras y falta de control

    15/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Centro del Comercio advirtió en su comunicado de la semana pasada por la falta de acción de la DPU y de la policía en un robo ocurrido en la madrugada del sábado 29. En relación a este hecho, la propietaria del comercio robado caratuló a los fines de semana en Zárate como “tierra de nadie”.
    Ese concepto es el que utilizan también vecinos de la zona céntrica para definir a la nocturnidad y a la falta de control de las autoridades.
    La postal común es la circulación de autos con estéreos a todo volumen, a alta velocidad, motos con escapes libres, picadas, peleas callejeras, corridas y hechos vandálicos. Todos ellos conforman a la “compleja” “noche zarateña”, el eufemismo utilizado por el propio Municipio para definirla a su manera.
    Los domingos o, en este caso del fin de semana largo los lunes feriados, se pueden ver en la calle vidrios rotos de botellas en la costanera, en el Centro, el reporte de accidentes de parte de la policía y la denuncia de padres sobre diferentes hechos violentos.
    En los últimos años se ha aprobado un nuevo Código de Nocturnidad que no se está aplicando plenamente, confirmando así la inviabilidad del proyecto a la luz de los recursos que tiene hoy Inspección General municipal y la propia fuerza policial para controlar la nocturnidad.
    En detrimento de la aplicación plena de la Ordenanza no se colocaron detectores de metales en las puertas de los boliches, los propietarios de los pubs no quieren hacerse cargo de los 50 metros de vía pública que establece la nueva normativa y la presencia de menores de edad en boliches sigue siendo una constante.
    Si bien el propio Estado municipal se ha preocupado del tema a nivel de operativos, controles e inspecciones, pareciera que nada alcanza durante toda la madrugada y que no se hace cumplir la normativa vigente.
    En especial, a las 5 de la mañana cuando comienza la desconcentración y miles de jóvenes salen a la calle; colapsando la vía pública y las agencias de remises. Precisamente este es el terreno para que surjan las grescas callejeras y los hechos que, tanto vecinos de la costanera como del Centro, señalan como moneda corriente todos los fines de semana.
    A raíz de las denuncias de los propios vecinos del Centro, la diputada bonaerense Sandra Paris adelantó que con la concejal radical Irene Guehenneuf, seguirán trabajando en legislar sobre el tema y pedir más control del Ejecutivo municipal para hacer cumplir la Ordenanza Nº 4104 y tener más presencia en la zona de boliches y locales de esparcimiento nocturno.

    Nuestras oficinas