• Hoy 14 - Zárate - 13.8° / 19.7°
    • Lluvia
    • Presión 1023.17 hpa
    • Humedad 99%
  • El paro alcanza a unos 3 mil trabajadores químicos

    16/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate confirmaron que trabajadores de Zárate, Campana, San Nicolás y las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Larroque siguen de paro por tiempo indeterminado. Una medida que alcanza a más de 3 mil trabajadores químicos.
    “Seguimos igual. El paro es por tiempo indeterminado y a la espera de la audiencia en el ministerio de Trabajo de Nación”, comunicaron.
    SANDRA PARIS EN TFL
    Tanto el sábado pasado como ayer a la mañana, la legisladora de la UCR, Sandra Paris, se ha presentado en la puerta de la fábrica e incluso se ha comunicado con el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez y el Director provincial de Relaciones Laborales Marino Calcopietro para abordar el tema y obtener el respaldo del gobierno bonaerense ante la dramática situación.
    La medida se tomó pese a reconocer “la pérdida que representa a la planta la fabricación de colorantes”, señaló la legisladora zarateña. “La empresa ha violado la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ha ratificado su intención de reestructurar la planta anunciando despidos de personal”, puntualizó.
    Paris se comprometió a realizar todas las acciones que como legisladora de la Provincia de Buenos Aires estén a su alcance, habiendo presentado ayer en la Cámara de Diputados una declaración de repudio y la pronta intervención del Ejecutivo provincial; para salvaguardar las fuentes de trabajo, las implicancias que traerá aparejada para sus familias y las consecuencias en la economía de la región.
    La actividad en el negocio de TFL consiste en el desarrollo, producción y comercialización de especialidades químicas, con el objetivo de que sus clientes – las tenerías- puedan hacer pieles, siendo la única compañía de su tamaño centrada única y exclusivamente en ofrecer soluciones en éste sector.
    Si bien a principios del año 2013, TFL había anunciado que una de las líneas de producción de la planta de Zárate, específicamente la de colorantes se iba a cerrar, intervino el Ministerio de Industria de la Nación garantizando públicamente la protección de las fuentes de empleo y el avance de las gestiones para que la empresa continúe con la producción bajo un acuerdo de recuperar la línea de colorantes y aumentar la productividad de la línea de químicos.
    Cabe recordar, que la empresa TFL es una empresa global, dedicada a la venta de especialidades químicas para la industria de la piel, y se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Zárate, camino a Costa Brava en el kilómetro 6,5.
    NACION OBLIGARA A TFL A ACATAR LA CONCILIACION OBLIGATORIA
    El Director Provincial de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro se comunicó en el mediodía de ayer con la diputada Paris para explicar cuál es la situación en la Provincia, respecto a la empresa TFL Argentina SA. Por lo que Paris se hizo presente en la plata de TFL en las primeras horas de la tarde de ayer, para comunicar a los trabajadores que están en la puerta, la posición del Ministerio de Trabajo bonaerense.
    El ministerio de Trabajo que encabeza el Dr. Oscar Antonio Cuartango, ”nunca dio apertura al procedimiento preventivo de empresa, ni hizo notificación alguna a la empresa en conflicto-dijo el funcionario a Paris- por el contrario, se envió el pedido empresarial al Ministerio de Nación el viernes pasado para que se una al expediente encarado por Nación”. A lo que agregó que “muchas veces se acusa al gobierno provincial de cosas que no son”.
    En el día de hoy, confirmó Calcopietro, habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional con T.F.L. Argentina para comunicarle de su violación a la disposición de conciliación obligatoria e imponerle que acate la medida para que se levante el paro que hoy afecta a la empresa en conflicto y a las demás químicas y petroquímicas de la región que en forma solidaria adhirieron al paro dispuesto por el Sindicato de Industrias Químicas.
    Reunión con Alvarez Rodríguez
    En la jornada de ayer, el Intendente Osvaldo Cáffaro, junto al jefe de Gabinete Alan Fortune, y al intendente de Baradero, Aldo Carossi, se reunieron en La Plata con la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, y con el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Francisco Cafiero, por la situación de los trabajadores de la empresa química TFL.
    Allí los funcionarios le respondieron a los jefes comunales que nada podían hacer dado que el expediente fue girado a Nación; dejando en claro que cuando lo tuvieron en sus manos no registró “movimientos” ni tuvo un desarrollo de parte de la cartera bonaerense.

    La diputada Sandra Paris en TFL con strabajadores de esa planta.

    La diputada Sandra Paris en TFL con strabajadores de esa planta.

    Nuestras oficinas