• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Alarma por un incendio de cables en el Centro

    17/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, en horas cercanas al mediodía, quienes circulaban por el centro de la ciudad se vieron conmovidos por el incendio de un tendido eléctrico en la intersección de las calles Belgrano y 19 de Marzo.
    Alrededor de las 11.30, al notar el desperfecto técnico, agentes de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) decidieron cortar el paso vehicular en 19 de Marzo y Rivadavia, para evitar la circulación de automóviles de manera preventiva ante el peligro inminente.
    El suceso, llamó la atención de varios curiosos que se apostaron sobre las esquinas para observar como el fuego consumía los cables. En más de una ocasión, los espectadores se vieron alarmados por las fuertes explosiones ocasionadas por el incendio y deterioro de los cables conductores.
    Sólo con el trabajo preventivo de DPU que evitaba el acercamiento de los curiosos y el paso de los vehículos, la situación continuó sin cambios por más de 35 minutos, hasta que se hizo presente en el lugar un móvil de Bomberos Voluntarios junto a una cuadrilla de Cooperativa Eléctrica Zarate. En ese momento, los técnicos apagaron el fuego con polvo químico, asegurando la zona, para posteriormente llevar a cabo las tareas de reparación que demoraron cerca de dos horas, cortando la sección del tendido dañada para luego ser examinada.

    “No recibimos ninguna llamada”
    Algo que llamó la atención de todos los presentes durante el transcurso del incidente, fue la demora de algún tipo de asistencia o servicio que sofocara el foco ígneo. Tanto Bomberos, como Cooperativa Eléctrica demoraron cerca de 40 minutos en arribar al lugar.
    Desde la DPU, quienes actuaron de inmediato, afirmaron que el servicio de Bomberos Voluntarios había sido solicitado, mientras tanto desde la institución declararon que no recibieron ningún tipo de alerta en el cuartel, sino que se anoticiaron de lo ocurrido a través de medios periodísticos.
    “Acudimos rápidamente y notamos que se habían prendido fuego los cables, llamamos a la guardia de Cooperativa Eléctrica que cortó el suministro eléctrico. Desconocíamos totalmente lo que estaba ocurriendo, si llama la gente rápidamente acudimos, no recibimos ningún llamado”, explicó el bombero Sergio Robles.

    “No tiene por qué haber sucedido esto”
    Guillermo Coman, vocero de la Cooperativa, prestadora del servicio eléctrico, detalló que lo ocurrido se debió al “corte del cable de media tensión, que tiene una salida con orientación a 19 de marzo y Justa Lima”.
    “Al parecer fue una falla de material, no teníamos temperatura, ni una carga muy grande el transformador. Es un cable nuevo de 120 milímetros puesto hace un mes, no tiene porqué haber sucedido esto”, señaló Coman.
    El episodio afecto las manzanas comprendidas entre Belgrano, 19 de Marzo, Ituzaingo y Justa Lima. En cuanto a la demora, explicaron que regularmente el siniestro es informado por DPU o por los mismos vecinos, y que la tardanza corresponde al tiempo que tarde en llegar la cuadrilla desde el lugar en que se encontraba.

    Un móvil de la CEZ en la reparación de los cables.

    Un móvil de la CEZ en la reparación de los cables.

    Nuestras oficinas