• Hoy 12 - Zárate - 22.6° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1026.88 hpa
    • Humedad 56%
  • Preparan otra maratónica sesión del Concejo Deliberante

    17/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Como en todos los meses de diciembre, la mira está puesta en el Concejo Deliberante y en los proyectos que quedan pendientes hasta último momento.
    En este caso; resta aprobar el presupuesto municipal 2015 de 569 millones de pesos, votar las modificaciones a la reglamentación en la comercialización de pirotecnia, la cual ya tiene despacho favorable, y otra ordenanza de Nuevo Zárate exceptuando del pago a los policías a la hora de renovar o tramitar por primera vez las licencias de conducir.
    Otro de los proyectos es uno del Partido Socialista- FAUNEN, en el que piden a los ediles tomar una posición política respecto al conflicto entre la empresa TFL y los trabajadores. Por su parte, existe un proyecto de Resolución del concejal Silvio Zúrzolo solicitando al Ministerio de Planificación Federal la colocación de luminarias en Ruta 9 entre Ruta 193 y Holcim. También el Frente Renovador ingresó una Resolución solicitando al Ejecutivo que habilite un número telefónico para el Servicio de Emergencia Municipal (SEMU).
    Para esta nueva sesión, el oficialismo busca consenso en la aprobación de un aumento de alrededor de 40 pesos en la tarifa de Aguas de Zárate y también está pendiente la propuesta de generar una nueva Comisión de Investigación y Seguimiento sobre Cooperativa Eléctrica, dada la potestad que tiene el Ejecutivo municipal como poder concedente del servicio de energía eléctrica y visto el último informe del órgano de control que criticaba la calidad de servicio de la entidad cooperativa local.

    La modificacion del Reglamento Interno quedara para el año entrante
    Concejales de los diferentes bloques habían consensuado modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante para incorporar más comisiones y actualizar diferentes artículos de los 114 que lo componen; los cuales tuvieron su última modificación en octubre del año 2002.
    Sin embargo ningún edil tuvo la voluntad política de colaborar con este proyecto y presentar un borrador sobre los puntos que desean modificar.
    Formalmente el presidente del cuerpo, Aldo Morino, deberá convocar a la conformación de una comisión especial de “Reforma del Reglamento Interno”, compuesta por un miembro de cada bloque.
    Una de las modificaciones a introducir era la “flexibilización” del espacio físico de las sesiones y procurar que el HCD salga a sesionar a Lima y a los barrios de la ciudad. O, en su defecto, las comisiones que conforman al Concejo.
    Cabe recordar que, actualmente, el Reglamento Interno indica que el cuerpo de ediles debe sesionar en el Palacio Municipal.
    El bloque de concejales del Partido Justicialista fue quien se mostró más interesado en la modificación de este reglamento en pos de crear una nueva comisión, denominada de la “Producción, el Trabajo, los consumidores y usuarios”. Esta comisión se agregará a las ya creadas de “Obras y Servicios Públicos, Infraestructura y Planeamiento Urbano; de “Bienestar Social”; de Presupuesto y Hacienda; de Seguridad; Legislación e Interpretación; Prevención y Asistencia a las Adicciones y Salud, Ecología y Medio Ambiente.
    No obstante, el año entrante será meramente “político”, con las elecciones generales a la intendencia. Esto traerá más incertidumbre al tratamiento de dicho proyecto; dado que muchos ediles se encontrarán inmersos en las campañas políticas de sus agrupaciones.

    hcd

    Nuestras oficinas