• Hoy 20 - Zárate - 24° / 27.5°
    • Nublado
    • Presión 1026.35 hpa
    • Humedad 51%
  • Sesiona a puertas cerradas el Concejo Deliberante

    18/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La presencia de público del Club Sarmiento hace dos semanas sentó un precedente para la vida institucional del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, en este cierre de año.
    Son muchos expedientes a tratar, se prevén dos cuartos intermedios, y poco es el tiempo disponible. Es por ello que desde la presidencia se decidió realizar la última sesión del año “a puertas cerradas” para evitar interrupciones y concluir el año legislativo con todos los proyectos pendientes. Será, entonces, una “maratónica” sesión pero a “puertas cerradas” a partir de las 9 de la mañana.
    Los concejales del oficialismo consensuaron con la oposición la aprobación del Presupuesto Municipal 2015. Tiene despacho favorable y se terminará aprobando hoy “sobre tablas”. De la misma manera, también se consensuó aprobar una ampliación presupuestaria para el presente año, se trata de un mero formalismo que busca el Ejecutivo. Hubo más ingresos respecto a lo programado a principios de año y entonces piden autorización para ampliar el presupuesto presentado. Se verá en la rendición de cuentas para qué se utilizaron esos fondos.
    Finalmente las modificaciones a la reglamentación en la comercialización de pirotecnia, la cual ya tiene despacho favorable, quedarán en comisión para un profundo debate. Los ediles se acordaron tarde de estudiarla en detrimento de los comerciantes del rubro. Por lo tanto, hoy existe una “zona gris” en la materia y se desconoce qué ordenanza rige.
    Otro de los proyectos es la ratificación del Servicio de Emergencia Municipal, el cual ya se encuentra funcionando aunque el bloque del Frente Renovador pidió que se coloque un número telefónico especial para todas las emergencias en la vía pública en función de descentralizar estas llamadas y ganar tiempo de respuesta de las ambulancias.
    También los concejales oficialistas buscarán consenso para crear una nueva comisión investigadora de la Cooperativa Eléctrica. Ellos la denominan “Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión”.
    La idea es que funcione durante todo el verano para verificar los incumplimientos en la calidad del servicio eléctrico denunciado por el Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
    Por último, y de acuerdo al Orden del Día, el aumento de alrededor de 40 pesos en la tarifa de Aguas de Zárate quedará pendiente para el año entrante.

    PEDIRAN PRORROGAR LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD

    A través del bloque de Pertenencia Radical, el concejal Oscar Da Costa presentó un proyecto de Ordenanza para solicitar la prórroga de la Emergencia en materia de Seguridad Publica.
    La emergencia en seguridad en Zarate, se había declarado a comienzos de año a través de la Ordenanza 4232, luego de una aprobación sobre tablas en el HCD, se extendió durante todo el periodo de sesiones ordinarias, y tiene como vencimiento el 31 de diciembre.
    La propuesta elevada por Pertenencia Radical, apunta a seguir proveyendo al Departamento Ejecutivo las herramientas que permitan afrontar eficazmente los gastos que respectan al combate contra la inseguridad.
    “Ha sido de público y notorio la mejora en la seguridad publica en el Distrito a partir de la llegada de las fuerzas de seguridad nacionales, pero aun así las mismas necesitan mayor apoyo para seguir intensificando su accionar preventivo. Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se han realizado importantes inversiones en infraestructura y equipamiento en materia de seguridad pública, pero es imperioso seguir ejecutándolo en forma continua”, reza el texto.
    La semana pasada, la ciudad se vio azotada por una violenta ola delictiva en el radio céntrico. Robos de cuantiosas sumas de dinero en un golpe comando, violaciones a la propiedad privada a través del forcejeo de persianas y rotura de cristales, asaltos a mano armada y disparos a plena luz del día, dejando como saldo personas heridas de bala.
    En el artículo 3ro, la propuesta solicita que “una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones, y en un plazo que no podrá exceder de quince (15) días, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá enviar un informe conteniendo la copia de cada uno de los expedientes de compras al Honorable Concejo Deliberante. Asimismo, al finalizar el plazo de vigencia de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal elevará una rendición de cuentas y las modificaciones presupuestarias correspondientes para su tratamiento”.
    En el texto, que debatirá hoy en la sesión que inicia a las 9 horas y será a puertas cerradas, también se requiere, además de bienes y servicios orientados a garantizar la seguridad pública, la realización de tareas logísticas que apunten a una inserción social en zonas de riesgo, tendientes a fomentar la integración a fin de evitar reincidencias. A pesar de ser prevista como una sesión “maratónica”, frente a la cantidad de expedientes a tratar, es importante destacar la jerarquía de la sesión del HCD en el contexto democrático que se desarrolla, apuntando a resolver cuestiones pilares orientadas al bienestar de la población.

    Un nuevo “supersecretario” beneficiado con un incremento del 101%

    El concejal del Frente Renovador +a, Facundo Ocampo, presentó un análisis sobre el Presupuesto Municipal 2015, el cual se aprobará en la sesión de hoy.
    “Lamentablemente, año tras año, los presupuestos han dejado de cumplir el objetivo de ser “el Plan de Gobierno del Departamento Ejecutivo, expresado en pesos” para pasar a ser una mera “presentación formal” ya que con la posibilidad de realizar corrimientos y modificaciones de las partidas presupuestarias, el ejecutivo local termina utilizando los recursos en forma totalmente arbitraria a lo votado por el Concejo Deliberante”, comenzó diciendo el edil massista, Facundo Ocampo.
    “El presupuesto 2015 presenta un incremento, respecto del 2014, de aproximadamente un 44 %. Por lo tanto, Cáffaro no cree en los datos del INDEC, pese a ser tan aliado del Frente para la Victoria, ya que el Presupuesto Nacional fue calculado con un 15,6% de inflación, la ciudad de Buenos Aires aplicó un 28%, frente a un 40% que estiman los economistas privados y el Congreso Nacional. El presupuesto del Osvaldo Cáffaro está más cercano a este último porcentaje. Es de lamentar que no se haya considerado la inflación real al determinar el sueldo mínimo para los agentes municipales, que a partir del 1 de enero de 2015 será de $ 4.933,38, según Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2015”, continuó en su análisis el concejal.
    “También existe una “sobrevaluación de ingresos” de difícil concreción, teniendo en cuenta la recesión en que se encuentra la economía del país (el Presupuesto Nacional fue calculado con un 2,8% de crecimiento económico). En la tasa de Seguridad e Higiene el Intendente calcula un 71% de aumento respecto del año anterior. Asimismo y por ser un año eleccionario no se descarta la posibilidad de la aparición de fondos que permita cerrar cualquier bache presupuestario. Por otro lado, especial atención merece los ingresos estimados del Fondo de Financiamiento Educativo que se estiman en $11.900.000. Al respecto no sabemos cuál será su destino, dado que a la fecha no se encuentra aclarado el destino de los fondos de años anteriores. A espaldas de la comunidad educativa prevén migajas para jardines, escuelas primarias, secundarias y terciarias estatales y un paquete millonario para el mega cuestionado al Centro de Gestión de Conocimiento radicado en tierras foráneas”, agregó.
    Tango, Salud y el “Súper Ríos”
    “La Cumbre Mundial del Tango: se asignan ingresos dentro del área de Conducción Superior (Intendente), por transferencia interna, lo cual indica la importancia que se le asigna a este evento cultural. Lo lógico sería que se diera prioridad al tema de la Salud que se encuentra en una verdadera emergencia. A contramano de la población de Zárate y Lima el Gobierno Local le va asignar sólo un 6,80% al área de Salud. Sin embargo, Cáffaro, Ríos y Fortune tendrán un 29% del total del presupuesto”, evaluó Ocampo.
    De la misma manera, e irónicamente, habló del secretario de Gobierno, Ariel Ríos; quien se verá beneficiado con un incremento del 101% en los fondos que manejará su cartera. “Aparece una nueva figura política-presupuestaria que es El Súper Ríos quien tiene un incremento en el presupuesto 2015 que supera el 101%”.
    En el organigrama municipal, dependen de Ríos tres subsecretarias; la de Control y Prevención Urbana, y por ende todas las áreas relacionadas a la DPU; Desarrollo Territorial, que maneja Rodrigo García Otero, donde se ubican las áreas correspondientes al Presupuesto Participativo; y la subsecretaria de políticas ambientales.
    Cabe destacar que el aumento del 101% se explica mediante una fuerte inversión que realizará el Ejecutivo municipal en materia de seguridad y prevención.
    “Reitero que este presupuesto, además de ser inconsistente, tiene una mala asignación de recursos y refleja la poca preocupación de Cáffaro donde reaparecen obras millonarias y sin contenido social. Debería priorizarse la construcción de un Hospital de Alta Complejidad Zárate, un Hospital de Mediana Complejidad Lima, una Unidad Sanitaria Barrial de alta complejidad en Escalada, la ampliación del Servicio de Emergencias Médicas en cuanto a territorio (lanchas sanitarias), traslados y atención domiciliaria, la ampliación de la Red Cloacal y Gas Natural para el 33% de la población del partido que se mantienen con Necesidades Básicas Insatisfechas, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, la compra de tierras para 3.000 lotes desinados a viviendas sociales, la edificación de un Centro de Prevención de Adicciones Local, y la puesta en marcha del proyecto Basura Cero, entre otros proyectos que son prioridad para la ciudad”, concluyó el edil Facundo Ocampo.

    En la sesión anterior, pusieron vallas para proteger dependencias municipales.

    En la sesión anterior, pusieron vallas para proteger dependencias municipales.

    Nuestras oficinas