• Hoy 21 - Zárate - 19° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1021.05 hpa
    • Humedad 63%
  • TFL no acató la conciliación y sigue el conflicto químico

    18/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A más de una semana de iniciado el paro, los trabajadores químicos continúan con la medida de fuerza y parece no haber novedades en la postura de la empresa.
    El pasado martes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional con T.F.L. Argentina, a fin de comunicarle su violación a la disposición de conciliación obligatoria e intimar a que acate la medida para que se levante el paro que hoy afecta a la empresa en conflicto y a las demás químicas y petroquímicas de la región que, en forma solidaria, adhirieron al paro dispuesto por el Sindicato de Industrias Químicas.
    En diálogo con LA VOZ, el tesorero del gremio de los químicos, Néstor Carrizo, afirmó que “el Ministerio está analizando las alternativas, buscando accionistas y tratando de trabajar en la presión sobre la empresa, que sigue con su postura”.
    Días atrás, los trabajadores que llevan adelante el cese de actividades fueron visitados por el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien posteriormente se reunió con la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Arq.  Cristina Álvarez Rodríguez, y  el Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Francisco Cafiero, a fin de alcanzar una solución al conflicto iniciado en la planta de TFL y extendido a las demás industrias químicas.
    Según indicaron desde el gremio, ayer Cáffaro se habría comunicado con ellos, preguntando qué más podía hacer para resolver la cuestión, lo cual sorprendió notoriamente a las autoridades del sindicato: “El tiene que hacer lo que le marcan sus obligaciones como Jefe Comunal, esto no es una “gauchada” a los trabajadores químicos. Se le están cerrando empresas en la zona y tiene que ir a plantear la realidad, no solamente la realidad de los químicos”, señaló Carrizo y remarcó que tiene mucho respeto por quienes llegan a ocupar un cargo a través de los votos, pero que “no se trata de lo que “puede” hacer, sino de lo que debe hacer, él es el intendente. Venir a preguntar qué puede hacer, es lamentable”.
    Asimismo, el paro sigue siendo total en las plantas de Zárate, Campana, San Nicolás y las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Larroque, con un alcance de 3 mil trabajadores. Según informaron, el clima hasta el momento es positivo, realizando asambleas constantemente, dándoles voz a los operarios y tomando decisiones conjuntas. “El gremio está unido, las bases saben que no hacemos nada sin consultar”, indicó Carrizo.
    La medida se inició tras la violación de TFL a la conciliación obligatoria, mientras tanto, detrás todavía hay un expediente por el proceso preventivo de crisis solicitado por la empresa, lo cual acarrea el temor del gremio a que esto derive en una convocatoria de acreedores, o en el cierre de la empresa.
    Desde el sindicato informaron a este medio que no tienen intereses en causar ningún tipo de problemas de abastecimiento. Esto se refiere a una marcada preocupación trascendida extraoficialmente, que también comparten referentes gremiales y por la cual hasta el momento ninguna autoridad ha salido a pronunciarse, sobre la posibilidad de existencia de inconvenientes en la provisión de oxigeno medicinal. “No usaríamos jamás es desabastecimiento del oxigeno medicinal en beneficio del gremio. Ni se nos cruzó por la cabeza”, concluyó Carrizo.

    Se aprobó proyecto solidario con los trabajadores de TFL y demás químicas

    En la sesión de anoche de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto presentado por la diputada Sandra Paris, donde se manifiesta la solidaridad de los legisladores con los trabajadores las empresas químicas de Zárate, Campana, Baradero, Gualeguachú y Larroque, estas dos últimas de Entre Ríos, que mantiene un paro por tiempo indeterminado en solidaridad con los trabajadores de TFL Argentina que ven peligrar sus fuentes laborales.
    Señaló la legisladora en su alocución ante la Cámara que “a causa de la terrible decisión tomada por TFL, se ha iniciado un paro que involucra a 3 mil trabajadores del sector”. Y continuó, “el Ministerio de Trabajo de la Nación ha realizado reuniones con el Sindicato y con representantes de la empresa en conflicto, sin llegar a un acuerdo”, recalcando que “éste es un paro solidario, es un paro de la actividad en defensa de la producción nacional y de la fuente de trabajo”.
    Luego de expresarse, la acompañó en la alocución Christian Castillo, diputado del Frente Izquierda de los Trabajadores. En tanto, el bloque del oficialista FpV si bien acompañó con el voto al proyecto de Paris, no emitió opinión respecto al conflicto, dijo la diputada.

    quimicos foto

     

     

     

    Nuestras oficinas