• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • Aprobaron el Presupuesto y la prórroga de la emergencia en Seguridad

    19/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante sesionó “a puertas cerradas” en una maratónica sesión que comenzó a las 10 de la mañana y culminó alrededor de las 16 horas.
    Lo que caracterizó a la sesión fue la importante presencia de policías en todo el palacio municipal. Incluso en las escaleras que conducen al Concejo Deliberante.
    A raíz de esta puesta en escena, el concejal Oscar da Costa, Renato López y Juan Scola se retiraron del recinto, ausentándose de la última sesión del año.
    “Subí al recinto y me encontré con más de 40 policías. Fue una situación que me disgustó mucho porque justamente íbamos a tratar la emergencia en seguridad y los efectivos en vez de estar en el palacio municipal deberían haber estado en la calle. Además, el presidente del Concejo Deliberante dijo que había consensuado con todos los concejales que la sesión iba a ser a puertas cerradas pero a mí nadie me anunció nada. Entonces yo no iba a participar de algo así.”, expresó el edil del unibloque Pertenencia Radical, Oscar da Costa.
    Respecto a los policías, el presidente del HCD, Aldo Morino, aclaró que el operativo no estaba bajo su responsabilidad y que le había pedido al Comisario Mayor Carlos Álvarez que disponga de efectivos que no estuvieran afectados a los patrullajes, específicamente de otras localidades.
    En cuanto a la sesión, se aprobó el presupuesto municipal para el 2015 de 569 millones de pesos. La votación fue dividida, trece votos a favor y tres en contra de los concejales Irene Guehenneuf (UCR- FAUNEN); Stella Mendaño (Frente Renovador) y Silvio Zúrzolo (PenZar).
    Otro de los proyectos que se aprobó es la creación de una Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión municipal a Cooperativa Eléctrica por el servicio que funcionará durante el verano a fin de confirmar las denuncias del Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

    EMERGENCIA EN SEGURIDAD

    En la sesión de ayer del Concejo Deliberante se aprobó la Ordenanza que solicita la prórroga por un año para la Emergencia en Seguridad en Zárate.
    En el mes de enero, el HCD declaró la Emergencia en Seguridad, tras una aprobación sobre tablas que dio origen a la Ordenanza 4232. Esto se extendió durante todo el período ordinario de sesiones, y tenía como vencimiento el 31 de diciembre próximo.
    Hubo dos proyectos similares presentados en la Orden del Día, uno presentado desde el Bloque de Pertenencia Radical y otro presentado por varios concejales.
    Las propuestas coincidían en brindarle al Ejecutivo las herramientas, además de bienes y servicios, orientadas a garantizar la seguridad pública, la realización de tareas logísticas que apunten a una inserción social en zonas de riesgo, tendientes a fomentar la integración a fin de evitar reincidencias.
    Llegado el momento de tratamiento de los expedientes, se decidió anexar los proyectos similares y pasarlos a la Comisión de Seguridad. Posteriormente se solicitó un cuarto intermedio en la sesión, en el cual se reunió la mencionada Comisión y se decidió dar despacho favorable a la propuesta que fue aprobada por unanimidad.
    A pesar de haber sido el edil que presentó una de las propuestas por parte de Pertenencia Radical, Oscar Da Costa no presenció el momento de la votación, ya que se había retirado del recinto minutos antes con un gran descontento, frente a la cobertura policial desplegada en el Palacio Municipal.

    Sin público: sólo hubo concejales en la sesión.

    Sin público: sólo hubo concejales en la sesión.

    Nuestras oficinas