• Hoy 12 - Zárate - 30° / 30.7°
    • Despejado
    • Presión 1022.39 hpa
    • Humedad 37%
  • Cáffaro reconoce “tensiones” en el funcionamiento del CPC

    19/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Comando de Prevención Comunitaria (CPC) se lanzó como una estructura paralela a la Bonaerense cuya función principal es la de prevenir el delito mediante patrullajes continuos y en cuadrículas determinadas. Cada móvil tiene su cuadrícula, su número telefónico y no puede salirse de ella a menos que ocurra una emergencia.
    En cada  zona se contempla un seguimiento satelital de cada uno de los móviles policiales y el control de todas las cámaras de seguridad existentes. A la vez que concentraran la operatividad del teléfono de emergencias de la DPU.
    Lo novedoso de la estructura es que la “cabeza” es el intendente, quien dispone de los recursos municipales para el mantenimiento de los móviles dado que los salarios los sigue abonando la provincia. De hecho estas estructuras deberían concentrar a la mayor cantidad de efectivos policiales en detrimento del personal de las comisarías.
    Como la “cabeza” es el intendente, existe un control civil de la fuerza, más allá de que haya un comisario a cargo, en este caso Alejandro Mendieta.
    En base a esto, el intendente Cáffaro opinó, “todos los cambios generan problemas, discusiones, tensiones, desacuerdos. Y lo hemos tenido hacia adentro de la estructura municipal y con la policía. No es fácil trabajar en materia de seguridad no solamente por todo lo que implica sino también porque es algo inédito para nosotros como funcionarios municipales. Antes un municipio cerraba sus puertas un viernes a las 2 de la tarde y abría el lunes a las 7 de la mañana. Ahora tenemos 80 personas en la DPU y personal civil en el CPC. Igualmente creemos que el cambio tiene que venir de la mano de la resistencia y de romper algunos problemas que existen; de lo contrario quedará lo mismo pero un poquito retocado. No es eso lo que buscamos sino trabajar en seguridad de forma seria y ordenada”, explicó el intendente.
    De la misma manera, reveló que personal médico no quiere controlar a la policía dentro de la estructura municipal como una de las “tensiones” suscitadas a partir de que todos los intendentes se debieron hacer cargo de la seguridad en cada uno de los distritos.
    “Nunca hubiera imaginado que debíamos hacernos cargo de la policía municipal en el año 2007, cuando asumimos. De hecho, no hay muchas experiencias de que el municipio se haga cargo de la seguridad en un contexto como el argentino y el del interior de la provincia de Buenos Aires. Nosotros seguimos cobrando tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza; por lo tanto sería para lo único que nos deberíamos abocar. Los municipios no cobran impuestos y muchos de los servicios que cobra el Estado municipal nos encargamos nosotros, los municipios, pero sin recursos. No tenemos recursos para cultura, deportes, medio ambiente, educación y, sin embargo, hacemos infinidad de cosas”, expresó Cáffaro.
    “Creo que hay que discutir esto; qué rol queremos que cumpla en este país los municipios. En España tienen presupuesto 20 veces mayores, en Alemania tienen presupuestos 40 veces mayores que en Argentina. Esos países dieron esas discusiones en el marco de un proceso democrático que hoy todavía no se dio en nuestro país. En los años 90, el Estado nacional transfirió un montón de responsabilidades a las provincias sin recursos, pero ahora vemos lo mismo de la provincia hacia los municipios. Por eso sería interesante que se dé una discusión sobre esto entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales”, concluyó el intendente Osvaldo Cáffaro.

    Cáffaro recorrió obras con Randazzo.

    Cáffaro recorrió obras con Randazzo.

     

    Nuestras oficinas