• Hoy 25 - Zárate - 23.9° / 26.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.25 hpa
    • Humedad 70%
  • Intiman a TFL a que retome el diálogo en el conflicto químico

    23/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Autoridades locales, provinciales y sindicales mantuvieron un encuentro con representantes del Gobierno Nacional en busca de destrabar el conflicto entre los trabajadores químicos y la empresa TFL.
    El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por la Ministra de Industria, Debora Giorgi, se reunió ayer a mañana en Casa de Gobierno con Alberto Barreto, secretario General del Sindicato de Personal Jerárquico de Industrias Químicas, Néstor Carrizo, Norberto Lubo y Oscar Casco del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, los Intendentes de Baradero, Aldo Carossi, y de Zárate, Osvaldo Caffaro, el diputado provincial Marcelo Torres, Norberto Ciaravino y Paula Español, de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación y funcionarios de los Ministerios de Trabajo, de Industria y de Economía, donde se estableció un ámbito de negociación para las partes y en el cual la Jefatura de Gabinete de Ministros ya convocó a los representantes de la firma TFL involucrada en el conflicto.
    El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Zárate, Alan Fortune, señaló que “lamentablemente la empresa involucrada no habría cumplido con el plan de importación y exportación pactada y se desconocen los motivos por los cuales no estuvo presente en la reunión”.
    Por su parte, el intendente Cáffaro expresó: “la Nación mostró un fuerte compromiso en el conflicto, con conocimiento de la situación, acordándose la conformación de una mesa de trabajo local (municipios y sindicatos) junto con funcionarios nacionales”.
    En la reunión, organizada por el diputado provincial del FpV, Marcelo Torres, se selló el compromiso entre el gobierno y los trabajadores de buscar una solución al conflicto de la empresa TFL, que paraliza al sector químico en la región y sur de Entre Ríos. Por su parte, representantes de la empresa TFL, decidieron no participar de la mesa de diálogo hasta tanto no se levante el paro.
    El compromiso por parte del gobierno es el de mantener una mesa de diálogo permanente con los distintos sectores: gobierno, trabajadores y empresa. En este sentido, se intimará a la empresa a que reanude el diálogo, al tiempo que desde la cartera de trabajo se negará el procedimiento preventivo de crisis, exigiendo la conciliación obligatoria.
    Asimismo, se hizo el reclamo correspondiente en relación a la situación que atraviesa la empresa Atanor de Baradero, donde tres trabajadores fueron despedidos tras el intento de concretar su representación gremial.
    “En este conflicto han perdido los trabajadores y otras empresas ajenas al conflicto; es por eso, que la mesa de trabajo será ampliada: para que todos los actores involucrados se comprometan en busca de una solución”, indicó el Diputado Torres.
    La situación de conflicto permitió vislumbrar ciertas irregularidades e incumplimientos que TFL viene llevando adelante: “Es importante podes esclarecer quiénes son los accionistas y los dueños de esta empresa. La Argentina no es un país para armar y desarmar empresas, poner y sacar capitales”, concluyó.

    El intendente Cáffaro y el diputado Torres en la Casa Rosada con dirigentes gremiales.

    El intendente Cáffaro y el diputado Torres en la Casa Rosada con dirigentes gremiales.

    Nuestras oficinas