• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • En el 2015 se realizarán obras por más de 7 millones y medio de pesos

    6/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presupuesto participativo es una herramienta de democracia deliberativa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, en este caso a nivel municipal. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.
    En Zárate se dividió el territorio por zonas, en Foros, y son los propios vecinos quienes deciden qué obras hacer en forma conjunta con el municipio quien asesora y tutela cada uno de los proyectos. A su vez, tiene al Consejo Ciudadano como máximo órgano de representación y de contralor.
    Durante este año se ejecutarán obras por más de 7 millones y medio de pesos en el marco del Presupuesto Participativo (PP). Un 20% más que el 2014, que alcanzó la cifra de 5.500.000 pesos.
    Asimismo se espera que para el 2016, más allá del gobierno que sea votado, el PP ronde los 10 millones y medio de pesos.
    “El presupuesto participativo ha ido evolucionando conforme aumenta el Presupuesto Municipal. Está conformado por el 1,9% del Presupuesto Municipal disponible, sacando todos los gastos corrientes”, informó el titular de la subsecretaría de Desarrollo Territorial municipal, Rodrigo García Otero, quien tiene a su cargo el departamento de Presupuesto Participativo.
    “Uno de los desafíos que debe plantearse el Consejo Ciudadano, como máximo órgano de representación, es la posibilidad de aumentar la cantidad de partidas. Lo cual significa mayor aparato burocrático para manejar y administrar esos gastos en los proyectos; dado que conlleva una estructura nueva apuntada al PP”, adelantó.
    “Y no solamente aumentó lo cuantitativo, el dinero disponible para el programa sino también la participación. Mucha gente se acercó a cada uno de los foros barriales para participar y proponer obras prioritarias para los barrios. Actualmente superamos el 80% de proyectos en ejecución y las expectativas para este año es mantener el nivel de participación”, aseguró García Otero.
    No obstante, anticipó que este año electoral será “especial” dado que se deben acortar los plazos para el desarrollo de las asambleas a raíz de las elecciones primarias y las generales. “Desde abril hasta julio estaremos reuniéndonos en asambleas y las mesas de viabilidad las haremos en septiembre. Por lo tanto será mucho más dinámico todo”, concluyó el funcionario municipal.

    Nuestras oficinas