• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • Hubo dos intentos de usurpación de terrenos en el último mes

    7/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Vecinos de barrio CAP y barrio Zárate no esconden su preocupación ante el intento de usurpación de dos terrenos privados en los cuales ya hubo otros intentos de usurpación previamente.
    Uno de ellos es el terreno de Alférez Pachecho y José Hernández y el otro el de Teodoro Fels y Justa Lima.
    En el primero de los casos, el 4 de diciembre pasado los vecinos alertaron que cerca de veinte familias estaban demarcándolo precariamente para edificar allí sus viviendas.
    Se trata una fracción de un amplio descampado que fue blanco de usurpaciones en el 2013 y el 2012. Esto generó un grupo en Facebook denominado “No a la Villa 31 en Zárate”. Un perfil generado por los propios vecinos del barrio y aduciendo que las familias eran traídas al lugar de otros lugares de la provincia y de Capital Federal. Dato que nunca fue comprado.
    Por otro lado, en lo que respecta al último intento de usurpación del mes de diciembre; no hubo reflejos de parte del Estado municipal o acciones del propietario, por ende las familias siguen allí.
    El otro caso es el ya conocido terreno de Justa Lima y Teodoro Fels, al lado del ex colegio Nacional hoy Unidad Académica Zárate.
    Hay una lonja de terreno propiedad de Vialidad Nacional, o sea público, que ya fue usurpado por alrededor de 50 familias. Se denomina “Los Pomelos” y los propios habitantes aclaran que son vecinos de Zárate y en su mayoría oriundos de la zona insular; que buscaron cruzar el río para buscar trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo cualquiera que transite sobre el puente Zárate- Brazo Largo podrá notar que las casas se asientan sobre un verdadero basural, viviendo en condiciones infrahumanas.
    El Ejecutivo había anunciado que trataría de relocalizar a estas familias a otro terreno con el objetivo de urbanizar y dotarle de servicios públicos.
    El lunes pasado, familias intentaron usurpar un terreno privado lindero a “Los Pomelos”. Los propios vecinos de barrio CAP alertaron a la DPU sobre estas maniobras y se pudo frenar la usurpación. Esto originó malestar y momentos de tensión con las familias que buscaban afincarse en el terreno que hacia el mediodía terminaron prendiendo fuego basura en la calle y un contenedor de residuos.
    A la luz de estos hechos; ya se torna urgente que las reuniones de la Comisión de Asentamientos Irregulares se conforme, se reúna periódicamente y mantenga una institucionalidad que lleve a generar soluciones. Más aún teniendo en cuenta el contexto de la ciudad, que muestra una emergencia habitacional de 7 mil viviendas, y en ascenso, la falta de terrenos acompañada por la especulación inmobiliaria, irregularidades y falta de control del Estado nacional en la culminación de algún plan de vivienda y una tibia reacción del Ejecutivo municipal en materia de Hábitat.

    Propuesta de Habitat

    Desde el área de Hábitat, a cargo de Graciela Montañez, informaron que el intento de ocupación llevado a cabo días atrás en las inmediaciones del Barrio Los Pomelos, fue realizado por personas por vecinos que ya habitan el lugar.
    “El planteo de los vecinos era que necesitaban más espacios para sus viviendas. Nosotros tenemos claro que no podemos permitir ningún tipo de ocupación mas”, indicó Montañez.
    Desde la oficina, también aseguraron estar trabajando en un proyecto de reubicación de las familias en un terreno ya adquirido por el municipio: “El asentamiento va a ser relocalizado en un lugar que sea apto, con servicios. Donde está instalado hoy no es apto para que las familias estén habitando allí y menos con tantos niños. El barrio ya está censado y la situación habitacional se va a brindar en forma conjunta a todos los que ya están involucrados en el proyecto”.
    En lo que respecta a los plazos de la propuesta, informaron que se está trabajando con una obra de infraestructura para poder iniciar las tareas de reubicación.

    Nuestras oficinas