• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • Se realizó reunión de seguridad en Lima

    9/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y miembros de la Policía mantuvieron el miércoles por la noche en la sede de Lima Fútbol Club una reunión con representantes de las instituciones de Lima y vecinos para dialogar sobre la seguridad y las medidas que se están aplicando en la zona.
    Ante más de veinte vecinos, funcionarios municipales explicaron de qué manera se planifica la seguridad en Lima y se expuso sobre la incorporación de nuevos agentes y respecto de la colocación de cámaras en esquinas estratégicas de la ciudad. En este sentido, adelantaron que el próximo 20 de enero se abre una licitación para la compra de cámaras de seguridad directamente para Lima.
    “Fue una devolución de varias propuestas realizadas por los vecinos en relación a los operativos”, explicó García Otero. “En el caso de las cámaras dialogamos con varias instituciones para adquirir cámaras vía subsidio, mediante el Presupuesto Participativo o en el marco de la ordenanza de emergencia en seguridad poder otorgarles a las instituciones la potestad de adquirir cámaras de una forma más ágil y dinámica con la colocación de las mismas en puntos estratégicos que se plantearán en la mesa de seguridad. Luego las ubicaciones respectivas se consensuarán con los vecinos”, agregó García Otero.
    También funcionarios municipales destacaron que cuatro agentes caminan preventivamente la zona céntrica de forma permanente y que existen controles diarios sobre los accesos a la ciudad.
    Los representantes de la Dirección de Prevención Urbana y del CPC detallaron a los presentes las estadísticas sobre el delito en Lima. También anunciaron posibles medidas para mejorar pautas de convivencia, sobre todo en la plaza Mitre donde suelen juntarse grupos de jóvenes que escuchan música hasta altas horas de la noche.
    Participaron de la reunión el Intendente interino Ariel Ríos, el subsecretario de Desarrollo Territorial Rodrigo García Otero, Rosario Bay y Hugo Hernández de la delegación Lima, dirigentes del Centro del Comercio de Lima, vecinos y funcionarios de la DPU y CPC.
    Por otro lado, se explicaron algunos proyectos aprobados del Presupuesto Participativo que implican la ejecución de obras que llevarán más seguridad a algunos barrios, como iluminación pública, entre otros.

    Inseguridad y drogas en la ciudad del secretario de Seguridad
    El mes pasado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo en un programa de la noche de América TV en la cual reconoció que su ciudad era Lima; una localidad que desde julio de este año que viene pidiendo más seguridad. De hecho, el punto de partida fue el 30 de julio de este año cuando varios vecinos y comerciantes se autoconvocaron en el Centro de Jubilados (AJYPLI). La última y más resonante fue a principios de diciembre; manifestación que despertó la atención del Ejecutivo municipal.
    En declaraciones recientes, Berni admitió que creció el narcotráfico; algo que también denuncian vecinos limeños en relación a la venta y al consumo de estupefacientes en la localidad.
    De hecho esto se pone en evidencia en el foco de atención que hoy ocupa Lima para el Ejecutivo municipal en relación a la seguridad. De dos operativos semanales se debió montar uno por día y en diferentes puntos de acceso a Lima, y también al interior de la ciudad.
    En la Plaza Mitre de Lima los propios vecinos denuncian que estacionan autos escuchando música con volumen alto hasta altas horas de la madrugada, que en el Centro no hay control y que el consumo de alcohol en la vía pública es moneda corriente, con el agravante de que muchos comercios venden alcohol fuera de los horarios permitidos.
    Según anticiparon los funcionarios que participaron de la reunión, llevarán las propuestas planteadas generadas en el reclamo vecinal y trasladarán toda la información al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para ver qué puede aportar su área. Está claro que hasta ahora fue el propio municipio quien se ocupó del tema.
    La próxima reunión con los vecinos será el próximo 18 de febrero y se espera que haya representantes judiciales y de Narcotráfico; ausentes en la pasada reunión.

    Nuestras oficinas