• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Vecinos reclaman que una antena de telefonía sea desmantelada

    9/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el mediodía de ayer, técnicos de la empresa Movistar se acercaron hasta la calle Pueyrredón al 1400, en el barrio de Villa Massoni, para regular y hacer tareas de mantenimiento en la antena clandestina instalada en una propiedad privada.
    Esta acción de la empresa está lejos de acatar lo dispuesto por el Ejecutivo municipal luego de la denuncias de varios vecinos de la zona.
    Hoy la antena sigue funcionando lo cual continua causando preocupación en el barrio; no solamente por los riesgos que la operatividad del artefacto acarrea sino por la falta de voluntad política del propio Ejecutivo de hacer cumplir una ordenanza en vigencia.
    Multa e intimación
    Actualmente el Ejecutivo municipal mantiene un litigio judicial con la empresa Movistar debido al incumplimiento de la normativa vigente en el distrito (Ordenanza N° 3.537) y la resolución del Juzgado de Faltas N° 1 para que se desmantelase la estructura. No obstante la antena sigue en el mismo lugar.
    Mientras se espera la resolución de otro fuero judicial, la Municipalidad aplica una sanción económica diaria a la compañía por operarla sin autorización.
    La antena de telefonía celular se encuentra emplazada en Pueyrredón al 1400 en el barrio de Villa Massoni. Fue colocada simulando ser un canal de ventilación de un galpón en una propiedad privada. Sin embargo, los vecinos advirtieron la irregularidad y la denunciaron a la Municipalidad. “El propietario permitió que se instalara sin habilitación municipal”, aclaró la titular de la cartera de Medio Ambiente, Amelia Di Franco. “Tenemos una ordenanza que se encuentra vigente que no permite la instalación de antenas en la zona urbana”, agregó la funcionaria municipal, quien indicó que cualquier empresa que desee instalar una antena de estas características en el partido de Zárate tiene que consultar al Municipio por el uso de suelo y su posterior autorización, así sea en un espacio privado. “Se pidió el desmantelamiento a la empresa, esto entró en instancia judicial y se está a la espera que intervenga el juez y de la orden para ver como seguimos con esto”, afirmó Di Franco.
    Aunque el Municipio no tiene facultades para irrumpir en el domicilio de un particular y ejecutar el desmantelamiento de la estructura, aplica una multa diaria por haberla instalado sin autorización y, de la misma manera, ponerla en operatividad.
    A partir de febrero del año pasado, la Municipalidad comenzó a aplicar una sanción económica diaria a la compañía de teléfonos Movistar por operarla sin autorización. Como continúa en la misma situación irregular, volvió a intimar a la empresa para que retire la estructura y sus equipos de la propiedad privada sobre la que se encuentra emplazada sin autorización. En total existen 17 antenas de este tipo en Zárate, ninguna con autorización porque se encuentran en proceso de habilitación.

     

    La antena cuestionada por vecinos.

    La antena cuestionada por vecinos.

    Nuestras oficinas