• Hoy 22 - Zárate - 10.2° / 10.8°
    • Lluvia
    • Presión 1034.95 hpa
    • Humedad 100%
  • Aumentaron las tasas municipales un 50% en enero

    10/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cuando el bloque oficialista de Nuevo Zárate tenía mayoría automática, antes de las elecciones del 2013, elaboró una modificación en las ordenanzas fiscal e impositiva para aumentar escalonadamente el valor de las tasas municipales hasta el final del mandato del intendente Cáffaro; y es por lo que están reclamando los vecinos actualmente. Las tasas aumentaron un 50% en el corriente mes en relación a diciembre en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, DPU y otros impuestos.
    La propia secretaría de Hacienda respondió al requerimiento de LA VOZ sobre esta nueva suba. “La dirección de Ingresos Públicos, dependiente de la Subsecretaría de Economía y Hacienda informa que los montos vigentes aplicables a la Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Servicios Generales  y la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial son los definidos en la Ordenanza Impositiva Nº 4101, aprobada  por el HCD el 6 de diciembre de  2012, la que establecía los montos mínimos a aplicar por los años 2013 /2014 y 2015. En el presente año a partir del 01-01-2015, entran en vigencia los montos mínimos establecidos para 2015. No hubo incrementos en las alícuotas, solo en los montos mínimos”, informaron desde la municipalidad.
    En definitiva, el contribuyente deberá pagar un 50% más en enero de lo que venía pagando en diciembre del año pasado, lo cual se suma al aumento de la base imponible de la provincia para los impuestos inmobiliario y automotor.
    La mayor carga fiscal también correrá para la empresas, dado que el Ejecutivo confirmó que, “los montos vigentes aplicables para el año 2015 para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene son los aprobados por Ordenanza Impositiva Nº 4210 modificatoria de la Ordenanza Nº 4101, aprobada el 5 de diciembre de 2013 y promulgada por el DEM en ese mismo año. En este tributo solo se producen incrementos de montos mínimos por empleado y especiales, no alícuotas”.
    Reclamos vecinales
    Recién por estos días los vecinos se están dando cuenta de este “tarifazo” y se acercan a las cajas de la municipalidad a reclamar. Allí, las cajeras les indican que se trata de una ordenanza consensuada con el HCD. Lo que no informan es que se trata de una ordenanza del 2012 y 2013, votada por los concejales oficialistas haciendo uso de su mayoría automática. De hecho, la ordenanza del 2013 se aprobó cinco días antes del recambio de autoridades.
    “El mínimo imponible aumentó en la provincia y disparó los valores de las tasas municipales. En realidad se trató de una maniobra para garantizar la financiación de la gestión municipal hasta el final del mandato del intendente. Esto se votó entre gallos y medianoches antes de la asunción de los nuevos concejales. Por lo tanto, los concejales que asumimos por la oposición no tenemos nada que ver como tampoco tiene que ver estos aumentos con el Presupuesto Municipal votado en diciembre pasado”, aclaró el concejal del Frente Renovador, Jorge Blanco; quien comentó que está recibiendo a muchos vecinos en su bloque porque cuando reclaman en las cajas de la municipalidad lo mandan “arriba”, para que los propios concejales brinden las respuestas del caso.
    No hay fundamentos del aumento
    Más allá de lo comunicado por Hacienda, lo cierto es que no hay una justificación oficial de por qué planificaron este aumento de tasas escalonado, dado que no tiene que ver, ideológicamente, con lo planteado por el gobierno nacional en relación a los índices inflacionarios “oficiales” y tampoco con lo aumentado por la provincia de Buenos Aires, que en muchos casos llega al 30% de aumento en el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural.
    De hecho, el informe de la secretaría de Hacienda, cierra confirmando la suba de otros impuestos; “los montos vigentes aplicables para el año 2015 para la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Oficina, Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y restantes tributos, son los aprobados por Ordenanza Impositiva Nº 4210 modificatoria de la Ordenanza Nº4101, que como ya se mencionó fue aprobada en el año 2013”, concluye el informe. Cabe señalar que estos últimos aumentos nada tienen que ver con la valuación fiscal de los inmuebles y el ABL, por lo tanto se trata de un “impuestazo” que, hasta el momento, no tiene fundamento de parte del Ejecutivo y carece de relación con el índice inflacionario.
    Aumentos sostenidos
    El Ejecutivo municipal viene aumentando las tasas desde el año 2011. Sin embargo el más resistido fue, precisamente, el aumento del que hace referencia la Secretaría de Hacienda, del 6 de diciembre de  2012. En aquel momento, el municipio aumentó las tasas entre un 40 y un 70%, siendo uno de los municipios de la provincia que más aumentó los impuestos. En la votación de esta modificación de la fiscal e impositiva, el presidente del HCD, Aldo Morino, justificó este aumento en la necesidad de “mantener autonomía municipal a través de recursos genuinos para llevar a cabo su plan de gobierno”.
    Pero el los aumentos no culminaron allí sino que el gobierno municipal, con el actual, contabiliza seis aumentos de las tasas municipales.
    Entre los aumentos importantes se registra el año 2012, con una suba de entre un 50 y un 70 %, en el 2013 fue entre un 50 y un 70 % y ahora, en 2015, un 50% más.
    También es cierto que cada vez que el Ejecutivo bonaerense hace modificaciones en los impuestos o ARBA actualiza la valuación fiscal de los inmuebles aumenta el importe del ABL. Hasta 2012 los datos de la Provincia estaban actualizados al año 2008 pero a partir del Ejercicio 2013 el banco de datos de los mínimos imponibles de cada categoría se determinaron al 2011. Lo mismo sucede ahora; generando una suba final del 50% para el contribuyente.

    Nuestras oficinas