• Hoy 19 - Zárate - 22.4° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.71 hpa
    • Humedad 60%
  • Reincorporaron a los trabajadores químicos despedidos

    10/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el día de ayer fueron reincorporados los 20 trabajadores despedidos de Ambienza Servicios y Petroquímica Panamericana, luego de las audiencias del Sindicato de Químicos en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
    En la reunión, el Ministerio de Trabajo intimó a las empresas en el acatamiento de la conciliación obligatoria vigente dictada en el mes de diciembre cuando, cerca de tres mil trabajadores, llevaron a cabo la medida de fuerza en solidaridad con los operarios de la firma TFL, que había presentado el procedimiento preventivo de crisis.
    Desde el gremio, informaron que las empresas no aportaban argumentos, sino que presentaban “despidos sin causa”, desobedeciendo la conciliación obligatoria que advierte sobre la desafectación de los trabajadores que, en el caso de Ambienza Servicios ascendía a 18 empleados, y 2 en Petroquímica Panamericana.
    Con respecto al pago incompleto que realizaron las empresas afectadas durante el último paro, Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, detalló que “hay una cuestión de interpretación con las empresas, que entienden que la sanción pecuniaria no incluye los días caídos, mientras que nosotros, al igual que el Ministerio de Trabajo, interpretamos que si”. Es por esto que se realizaron las intimaciones correspondientes y, las comisiones internas de las plantas químicas, se encuentran trabajando para lograr dar cumplimiento lo establecido.
    “Suponemos que en las próximas horas alguna empresa se comprometerá con el pago, como es el caso de Praxair”, señaló Carrizo.
    En lo que refiere a la situación de TFL y el pago con descuento que percibieron sus trabajadores, Carrizo explicó que “entra todo dentro de la ratificación de la conciliación obligatoria, en este caso también hubo un error de interpretación”. En estos momentos, la planta se encuentra con una parada programada de mantenimiento, con un gran porcentaje de trabajadores en periodo de vacaciones y, se espera que para el lunes 12 próximo, se retomen las actividades.

    Nuestras oficinas