• Hoy 25 - Zárate - 13.4° / 16.4°
    • Nublado
    • Presión 1030.01 hpa
    • Humedad 60%
  • No se conformó aún la comisión que controlará a la Cooperativa Eléctrica

    12/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En diciembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza creando la Comisión de Control del Servicio Eléctrico Municipal (COCSEM). Se trata de una comisión investigadora compuesta por concejales de diferentes partidos para confirmar lo denunciado por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires contra Cooperativa Eléctrica.
    Dicha comisión tendrá un año de plazo a fin de realizar un “exhaustivo análisis” de los informes del OCEBA elevados por el Ejecutivo municipal y desarrollar “un permanente seguimiento y control de la ejecución del contrato de la prestación del servicio eléctrico en el partido de Zárate”.
    La COCSEM estará integrada por siete concejales; cuatro del bloque oficialista, tres de la oposición y los dos delegados representantes del Municipio ante la CEZ, José María Iglesias y José María Pérez Ponsa.
    La Ordenanza que originó esta nueva comisión es la Nº 4332 y faculta a los integrantes de la COCSEM a solicitar la asistencia técnica de expertos, en cuanto a la faz técnica, contable y legal de todo lo relacionado con lo denunciado en la auditoría del OCEBA.
    La novedad es que todavía no se conformó dicha comisión, a pesar que la misma ordenanza establecía un plazo de cinco días como máximo desde la sanción de la ordenanza, que data del 18 de diciembre.
    El obstáculo fue la indecisión de los ediles de la oposición sobre quién la integrará. El bloque oficialista de Nuevo Zárate ya eligió a sus representantes, Ana Laura Allemann, Mariana Conturbi, Marcela Chaparro y Oscar Manzi. Y por el lado de la oposición habían mostrado la voluntad de participar Silvio Zúrzolo (unibloque Penzar); Juan Scola (Frente Renovador- Perón Vive) y Oscar da Costa (unibloque Pertenencia Radical). Sin embargo desde el propio oficialismo hicieron la objeción de que los tres concejales que habían mostrado su voluntad de integrar la comisión “responden políticamente a la Cooperativa Eléctrica”. En definitiva, aún no se conformó y se espera que desde la presidencia del cuerpo se convoque a la integración de la comisión.
    Informe del OCEBA
    La auditoría del Órgano de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) sobre Cooperativa Eléctrica, presentada por el Ejecutivo municipal, es extensa y presenta muchos datos técnicos pero que terminan por señalar problemas muy grandes que tendría la entidad local. Cabe destacar que corresponde a los años 2010, 2011 y 2012 y por ende el Ejecutivo municipal, como poder concedente, pidió actualizar los datos para saber la evolución en los últimos años. En una actualización del 2014, el propio organismo confirma que no hubo novedades y que las irregularidades continuaban.
    Uno de los problemas que siempre destacó el OCEBA fue la falta de documentación e información requerida, “y en otros casos resultó incompleta, sobreabundante o inconducente”, aclara el informe. Luego menciona inconsistencias en la estructura de compra y venta de energía. Cabe señalar que la CEZ es un distribuidor de la energía, le compra a una empresa mayorista, Cammesa, y luego se encarga de venderla, abasteciendo al mercado local. Dos datos que destaca la auditoría es que en el caso de Terminal Zárate, entre noviembre y diciembre de 2012 el consumo eléctrico registrado por la empresa es cero según las facturas. A su vez, la empresa Papelera del Plata pagó, de acuerdo a la documentación, 5 millones de pesos; diez veces más que en los períodos facturados con anterioridad.
    En otro orden, se encuentra el polémico tema del 6% de lo facturado que la CEZ debe abonarle al Ejecutivo municipal por los “servicios de peaje eléctrico”, es decir por la utilización de las líneas eléctricas. Según el propio Ejecutivo municipal, no las cobra desde hace un año.
    También el OCEBA señala que las pérdidas de energía fueron en ascenso. La pérdida de energía ilustra el fluido eléctrico que se compró y el que se vendió. En el caso de la CEZ, y según la auditoría, se compró energía y luego se vendió un porcentaje menor. O sea que en el medio se perdió energía. “Las pérdidas demostradas por la CEZ no corresponden al criterio de razonabilidad. Se evidencian valores lógicos en el período económico 2005 que luego se elevan exponencialmente. Las razones expuestas por la CEZ atribuyen a la incorporación de parte del municipio de 4.200 luminarias nuevas de 250 watts y a 50 asentamientos (con 11 mil familias) que no pagarían la energía eléctrica. O sea que existirían 11 mil “enganchados”. Además, informa que de septiembre a diciembre de 2010 las pérdidas totales eran del 17,6%. Durante todo el 2011 fue del 20,1% y en el 2012 del 21,1%; cuando los promedios de otras cooperativas del interior de la provincia se ubican entre el 6 y el 11% en promedio.
    Por último, la auditoría señala varios problemas relacionados con el Medio Ambiente y la seguridad. Es así que el organismo confirmó que en los últimos años, hasta el 2012, la CEZ carecía de un plan de prevención y contingencia de daños y de un plan de contingencia operativo en materia medioambiental. Además que el depósito de transformadores no cumple con las condiciones de seguridad y que un “significativo porcentaje de transformadores con pérdidas de aceite en la vía pública (Contaminantes cancerígenos)”. Como corolario del informe, el OCEBA evalúa un “evidente desmejoramiento progresivo de los índices de solvencia de la prestadora, acompañado por un aumento progresivo de los índices de endeudamiento y que la situación económica- financiera de la prestadora, no parece corresponderse con el volumen del negocio favorable que posee”.
    Buscan que el informe  llegue a De Vido

    Cuando el Ejecutivo municipal presentó la auditoría del OCEBA en contra de Cooperativa Eléctrica, el propio Cáffaro se mostró “preocupado” y confió que todo lo que el organismo de control denunciaba era real. Es por ello que instó a que se conforme esta nueva comisión para confirmar los datos publicados.
    Los ediles deberán presentar un informe completo y pormenorizado de la situación de la CEZ, marcada en la auditoría, y luego girado al Ejecutivo municipal.
    También prevé que se envíe una copia al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); al propio Organismo de Control de la Energía Eléctrica la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) a la secretaría privada del Ministerio de Planificación Federal,  Inversión y Servicios Públicos, en la persona del Ministro Julio De Vido; y al Ministerio de Acción Social de la Nación, en la persona ministra Alicia Kirchner; además de difundirse por los medios de comunicación.

    Nuestras oficinas