• Hoy 21 - Zárate - 19° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1021.05 hpa
    • Humedad 63%
  • Ariel Ríos: “Nunca ocultamos el aumento de tasas municipales”

    14/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En respuesta a la serie de comentarios y críticas que surgieron a partir de la llegada a los hogares de las nuevas boletas correspondiente al primer mes del año para el pago de los servicios municipales de ABL y DPU con un aumento del 50 %, el intendente interino Ariel Ríos. Allí señaló que “el reajuste de la tasa estaba previsto desde 2013, acá no hay secretos, no es una novedad y nunca lo ocultamos,  el reajuste se produce en todos los ámbitos y que hay sectores que pretenden que haya un Municipio sin solvencia”.
    “Nosotros no queremos eso, estamos trabajando y llevando adelante muchos proyectos y es imposible hacerlo sin fondos, hay necesidad de solventar con el ABL los servicios que la gente demanda”, afirmó el funcionario municipal a cargo interinamente de la intendencia.
    Ariel Ríos también atribuyó al año electoral que se inició esta críticas que llevaron a hablar hasta de interponer recursos de amparo ante los altos incrementos. Así Ríos sostuvo que al ser un año electoral “vamos a escuchar muchas veces este tipo de cuestiones, pero a la gente no hay que mentirle, no hay secretos y el Municipio funciona con el aporte de los vecinos”.
    Finalmente, indicó que “lo invertido en seguridad por el Municipio es más del doble de lo que aportan los vecinos a través de la tasa de Control y Prevención”.

    DESDE INGRESOS PUBLICOS
    Por su parte, la Dirección de Ingresos Públicos, dependiente de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, aclaró que los montos vigentes aplicables a la Tasa por alumbrado, barrido, limpieza y servicios generales  y la tasa de conservación , reparación y mejorando de la red vial  son los definidos en la Ordenanza Impositiva N° 4101 aprobada  por el HCD el 6 de diciembre de  2012, la que establecía los montos mínimos a  aplicar por los años 2013 /2014 y 2015. En el presente año a partir del 1 de enero entraron en vigencia los montos mínimos establecidos para 2015. “No hubo incrementos en las alícuotas, solo en los montos mínimos”, agregaron.
    Por otro lado, los montos vigentes aplicables para el año 2015 para la Tasa por Inspección de seguridad e higiene son los aprobados por Ordenanza Impositiva N° 4210 modificatoria de la Ordenanza N° 4101, aprobada el 5 de diciembre de 2013 y promulgada por el DEM en ese mismo año. “En este tributo solo se producen incrementos de montos mínimos por empleado y especiales, no alícuotas”, añadieron.
    Los montos vigentes aplicables para el año 2015 para la Tasa de habilitación de comercios e industrias, derechos de publicidad y propaganda, derechos de oficina, derechos de ocupación o uso de espacios públicos y restantes tributos son los aprobados por Ordenanza Impositiva N° 4210 modificatoria de la Ordenanza N° 4101, que como ya se mencionó fue aprobada en el año 2013.
    El intendente interino no se explayó sobre el aumento del 50 %  de la tasa municipal que los vecinos pagan por seguridad para mantenimiento de la DPU.

    Nuestras oficinas