• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • Municipios adquirirán el predio del basural

    14/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Alrededor de 8 millones de pesos sería el valor del predio de la familia Concaro, ubicado en el paraje La Pesquería. En este predio rural, perteneciente a Hugo Concaro, el municipio de Campana y Zárate arrojan los residuos a cielo abierto, representando un grave perjuicio para el medio ambiente.
    Luego de recibir la suma de 5 millones de pesos, por parte del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno municipal continúa las negociaciones, siendo este dinero una parte del total del valor del predio. Los otros tres millones esperan que los ponga el municipio de Campana.
    Por estos días ambas comunas se encuentran a la espera de la tasación del predio mencionado para avanzar con la compra.
    Cabe señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo d 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar. El requisito para acceder a este beneficio era que el predio sea propiedad de alguna comuna. Es por ello que Zárate dio el primer paso para la adquisición.
    Claro que en el caso de resultar exitosa la operación inmobiliaria se deberá remediar el terreno antes de la construcción de la planta; por lo tanto será un costo que también correrá por cuenta de ambos municipios.
    Una vez que se adquiera el terreno y se haga el título de propiedad, se anexará esta nueva documentación a la ya presentada ante el BID y se avanzará en la adquisición del predio para erradicar el basural a cielo abierto por un relleno sanitario en donde se privilegiaría la separación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
    El proyecto consiste en la construcción de un relleno sanitario con 4 módulos, membrana, con celdas que se habilitan por etapas, más una planta de reciclado para la selección de basura y su reproceso, y finalmente la disposición de lo que no sirve. Además funcionará una planta de tratamiento de lixiviado y se generarían compuestos orgánicos con la reutilización de los residuos urbanos, y se reciclarían otros materiales, como el plástico, cartón y metales.
    De forma paralela, ambos municipios deberán coordinar a las cooperativas de cartoneros para reciclar los materiales reutilizables.

    Nuestras oficinas