• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Cómo se modificará la principal calle comercial de Zárate

    16/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, amplió detalles de la obra que se llevará a cabo sobre calle Justa Lima.
    Si bien por el momento no hay una fecha determinada del inicio de los trabajos, sí se espera que en el transcurso de Enero comiencen los mismos sobre la principal arteria comercial de la ciudad.
    Desde el año 2009, la gestión municipal buscó el financiamiento para la realización del proyecto cuyos recursos aportará el Ministerio de Planificación Federal, con una suma de 7,9 millones de pesos. La empresa ganadora de la licitación y encargada de la obra será Red Vial S.A, y por el momento se encuentran en proceso de adecuación de detalles para dar comienzo a la propuesta.
    “Es una obra compleja por las interferencias que tiene, van a encontrar un gran cambio en la contaminación visual, se van a retirar marquesinas. Tenemos que modificar frecuencias de acopio y de traslado de mercadería de los comercios”, señaló Giménez.
    En este sentido, apuntarán a un cambio cultural que implicará la concientización de que Justa Lima de Atucha, se convertirá en un paseo peatonal, con una calle de apenas 4 metros donde sólo se permitirá el paso de un vehículo a 30 kilómetros por hora, con espacio para un sobrepaso en caso de emergencia. Es por eso que se realizará una total limpieza del paisaje, ampliando las dimensiones de las veredas.
    En octubre pasado, el intendente Osvaldo Cáffaro firmó un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro del Comercio e Industrias de Zarate (CCIZ) y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), en el que se proyectaba realizar un trabajo de jerarquización de la calle Justa Lima de Atucha, a través de una visión integral, urbanística y sociológica.
    En su oportunidad, los vecinos comerciantes manifestaron su preocupación frente a la disminución vehicular que generará este proyecto en relación al impacto sobre sus ventas. En respuesta a esto, afirma el Secretario de Obras Públicas, CAME se encargó de ejemplificar casos similares en otros lugares del país donde los cambios fueron positivos.
    “Al tener mejores veredas y mejor mobiliario la gente lo ve como un paseo, y se incrementaron las ventas”, aseguró Giménez.
    La obra tendrá una extensión de trescientos metros, desde la entrada frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta Rómulo Noya, y se realizará en tramos de a cien metros.
    Lo que respecta al plazo de obra, que se estima será de cinco meses, al igual que cuánto y cuándo se trabajará en cada tramo, será definido en próximas reuniones entre el municipio y el Centro del Comercio e Industrias de Zarate y, de ser posible, incluirían a CAME en los encuentros. Según informaron, se pretende aprovechar los primeros meses del años que, al ser un periodo vacacional, el caudal vehicular es notoriamente menor, lo cual contraerá menores molestias en tránsito en la zona, así como tampoco interferirá en la actividad comercial.
    Por el momento, la empresa constructora se encuentra realizando un cronograma de trabajo y el plan de obra con los datos aportados desde el municipio sobre las redes eléctricas y demás servicios que deberán ser reordenados.
    También aseguraron que, de ser exitosa esta propuesta, el proyecto será extendido en un futuro por las cuadras restantes hacia la calle Mitre.
    Centro Cultural y Terminal de Larga Distancia
    Desde el área de Obras Públicas, informaron que las dos obras se encontraban con una complejidad dominial que ya fue resuelta, pero que en parte explica las demoras. Otra de las razones, recae sobre la situación de la empresa constructora Construcciones Ecológicas S.A. entró en convocatoria de acreedores y a través de un proceso administrativo y burocrático, debía cederle la obra al municipio, para que éste pueda otorgársela a otra empresa y así finalizar el proyecto.
    Pablo Giménez, aseguró que el estado de ejecución de ambos proyectos es del 70% con un resto que corresponde a la arquitectura fina, lo cual lo convierte en la etapa más lenta.
    “La idea del Intendente es que durante 2015 esté terminada, tenemos toda la intención de terminarlas”, manifestó Giménez.
    La empresa que se hizo cargo de la obra y que se encuentra confeccionando el plan de obra, es Tawara S.A, la misma que actuó en la controversial construcción del Centro de Gestión del Conocimiento.

    La calle Justa Lima.

    La calle Justa Lima.

     

     

    Nuestras oficinas