• Hoy 12 - Zárate - 30° / 30.7°
    • Despejado
    • Presión 1022.39 hpa
    • Humedad 37%
  • Círculo Popular de Cultural: 93 años con dinamismo siempre renovado

    17/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy sábado, la Biblioteca cumple 93 años, fundada el 17 de enero de 1922, tras la idea de un grupo de jóvenes zarateños que concurrían a la Escuela Normal de Campana y que tenían la necesidad de contar con material en la ciudad.
    Isabel Lawson, presidente de la Comision Directiva, reconoce que la comunidad zarateña es afín a la lectura, pero de todas maneras, realizan diferentes actividades para captar al público incentivando el acercamiento al lugar: “En las fechas patrias hacemos un café literario temático, donde puede venir cualquiera y leer algo relacionado a la fecha”.
    De la misma manera, el año pasado realizaron “La tarde de las Bibliotecas”, emulando “La noche de las librerías”, recorriendo con los integrantes de la Comision Directiva las bibliotecas de la ciudad, sumando gente al recorrido y conociendo el trabajo de organización. “Cada biblioteca tiene su modus operandi, sus necesidad, fue muy interesante porque cada una tiene su forma de actuar”, explicó María Paula Cinalli, integrante del Circulo Popular de Cultura. Esperan para este año, seguir sumando participantes y hacer de esta jornada un una actividad en constante crecimiento.
    Además, todos los años realizan la “Caminata de la lectura” alrededor de la Plaza Italia, donde se invitan a algunas escuelas a participar de la actividad y los caminantes se detienen en distintas postas donde leen algún texto y finaliza en el anfiteatro donde se sortean regalos para los chicos que, en su mayoría, están acompañados por sus padres.También participaron de la “Maratón de lectura”, concurriendo en pareja a diferentes escuelas con material acorde a una temática determinada por los chicos.
    Estas actividades, cuentan, están orientadas a captar un nuevo publico, buscando sembrar e instalar el habito de la lectura en los jóvenes, y no tan jóvenes, despertando el interés más enriquecedor como lo es disfrutar de un buen libro.

    CONTAR HISTORIAS A LOS CHICOS

    El Circulo Popular de Cultura ubicado en Justa Lima 667, recibió la donación de la diputada provincia, Sandra Paris, de un teatro de títeres para obras destinadas a chicos de jardines y escuelas.
    Desde hace algunos años, la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que funciona en el lugar organiza una serie de visitas guiadas para los alumnos, buscando una introducción al mundo de la lectura. Esta construcción donada, realizada en madera y pintada con dibujos infantiles, será utilizada dentro de las visitas guiadas, para contar historias a los chicos que visiten el lugar.
    Allí también funciona una pequeña biblioteca llamada Constancio C. Vigil, con material orientado exclusivamente a los más chicos, aunque pueden concurrir al lugar alumnos de cualquier año, ya que la visita se adapta al rango etario de los visitantes.
    En la visita, se realiza recorrido de las instalaciones, y se sumerge a los chicos en la historia de la biblioteca, se leen fragmentos de libros y demás actividades didácticas apuntadas a despertar el interés de los alumnos, como es la construcción de sus propios títeres usados en las historias.
    “Ahora que contamos con el teatro va a haber obras de títeres contando alguna historia”, afirmó Dora Bas, encargada de las visitas guiadas.
    Uno de los principales objetivos, según afirman, es plantar una semilla en los más chicos para que, el día que necesiten material o bien se les despierte el interés de leer, sepan que existe un lugar donde serán bien recibidos y atendidos con la mejor predisposición.

    17 de Enero de 2015: Se cumplen 93 años de la Creación del Círculo Popular de Cultura. Establecido desde hace años el debate entre el “daño” o no que hacen la televisión, Internet y la tecnología en general ,al libro, aprovechemos la fecha para manifestar nuestra humilde opinión.
    El libro va mucho más allá de papel. El libro es, lo que su autor quiere. Lo que el autor quiere darnos a conocer. Nos lleva a donde quiere el autor, nos muestra lo que se le ocurre….Puede el lector dejarse llevar donde el autor quiere y se convierte el lector en lo que el autor quiere, sin importar de donde lo esté leyendo?
    Logra su cometido el autor, cuando su obra se muestra en TV, en un I Pod o en una PC? Claro que sí!! Y sigue siendo UN LIBRO.
    Los e-books, luego de años de haber aparecido, han alcanzado un total aproximado del 25% de las ventas totales de libros. Lejos entonces está el papel de perder ante la tecnología. Y a una distancia sideral está el LIBRO de perder ante los medios de comunicación.
    De todas maneras, invitamos a quienes gustan de dejarse llevar por el autor a través del perfume del papel y la tinta, a asociarse a nuestra Biblioteca, para seguir ganando.
    Por la cultura zarateña, y por muchos años más.

    CPC JUSTA LIMA 667 ZARATE

    Junto al Teatro de Títeres donado por la diputada Paris, María Paula Cinalli, Dora Bas e Isabel Lawsoi.

    Junto al Teatro de Títeres donado por la diputada Paris, María Paula Cinalli, Dora Bas e Isabel Lawsoi.

     

    Nuestras oficinas