• Hoy 21 - Zárate - 19° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1021.05 hpa
    • Humedad 63%
  • Intensas lluvias y barrios de la ciudad inundados

    20/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Como historia repetida, llueve con intensidad y la zona de El Bajo se inunda. De esto son testigos muy sufridos, los vecinos de la zona que ven como pasan los años y no hay solución porque no hay obras eficientes ni tareas permanentes de mantenimiento y limpieza de los zanjones y desagües. Faltan cuadrillas municipales que realicen periódicamente la limpieza de resumideros y zanjas para prevenir las inundaciones, que el agua, combinación del desborde de pluviales y cloacales, les entre a las viviendas y vuelva intransitable la zona.
    Ayer en la mañana, la situación volvió a ser caótica en Villa Florida: comenzaron a desbordar los desagües pluviales y luego los cloacales, se levantaron las tapas y se inundó la calle Comercio que conecta a Aristóbulo del Valle con la Costanera. Allí relatan vecinos, el agua entró en algunas viviendas y en Comercio y 7 de Julio evacuaron a moradores.
    El desborde de esa calle, hizo que el agua traspasara el lomo de burro de la esquina de San Lorenzo y se inundara esa arteria, a tal punto que se debió cortar el tránsito para que no circulen vehículos y el agua acumulada ingresara a las viviendas.
    Vivir en la zona es una permanente zozobra cuando llueve, “nos viene todo lo de arriba”, dijo una vecina “acostumbrada” a las inundaciones y se quejó de la falta de mantenimiento y limpieza por parte de la Municipalidad, de los desagües y zanjas.”Ahora quedó una tapa de registro en Aristóbulo del Valle y Comercio, levantada y se puede ver la basura, esperemos que no vuelva a llover, porque si no, nos volvemos a inundar”, agregó con preocupación.
    Otros puntos de inundaciones de calles en El Bajo fueron en A. del Valle y Castelli, frente a Celulosa, y en H. Yrigoyen a la altura de la Vicaría de Fátima.
    Desde el Municipio informaron que desde la madrugada de este lunes, los equipos municipales de Servicios Públicos, Defensa Civil, Gobierno y Desarrollo Humano trabajaron en solucionar los problemas ocasionados por la lluvia.
    Según los datos que maneja el gobierno municipal, una de las zonas más afectadas fue el barrio Mitre sobre avenida Perú donde se construyen desagües pluviales que aliviarán a todo el barrio. En Gallesio entre R. Noya , Belgrano y Rawson hubo inconvenientes por acumulación de agua también en España entre Guiraldes y avenida Perú.
    Trabajos de
    Defensa Civil
    Claudio García, Director de Defensa Civil, explicó a LA VOZ que el mayor inconveniente que tuvieron, fueron los 80 milímetros de agua que cayeron en media hora, lo cual, como sucede habitualmente, los desagües no dieron abasto y se produjeron gran cantidad de anegaciones en la zona céntrica, afectando más intensamente a los barrios.
    Las zonas más afectadas, según informó García, corresponden a los barrios Juana María, San Jacinto, Barrio Mitre, Villa Angus, Villa Nueva y Villa Florida, en este último, el personal de Defensa Civil debió evacuar a dos mujeres, madre e hija, que sufrieron el ingreso de agua dentro de su vivienda. Según advirtieron, la repavimentación del camino bajo el puente para salida de camiones, habría sido una de las principales causas de inundación, ya que el desagote no pudo hacerse de manera fluida, lo cual denota una peligrosa falta de planificación en obras publicas.
    Al cierre de esta edición, según advirtió el Director de Defensa Civil, “el agua bajó bastante, pero se esperan lluvias para mañana y hay un alerta de crecida del Paraná”, por lo cual se mantendrán atentos al comportamiento del río.

    La calle Aristóbulo del Valle en El Bajo completamente inundada ayer en horas de la mañana.

    La calle Aristóbulo del Valle en El Bajo completamente inundada ayer en horas de la mañana.

    Nuestras oficinas