• Hoy 24 - Zárate - 20.1° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1029.17 hpa
    • Humedad 43%
  • Artesanos disconformes por el canon que les quieren cobrar en la Cumbre del Tango

    22/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, artesanos locales se presentaron en Plaza Mitre, frente al Palacio Municipal, con el objetivo de juntar firmas para impedir el “excesivo” canon que deberán abonar para poder participar de la Feria en la 10ma Cumbre Mundial del Tango.
    Días atrás, desde la organización de la Cumbre, anunciaron en conferencia de prensa sin la presencia de artesanos, y a poco más de un mes del inicio del evento, que la coordinación del patio de artesanos que se llevará a cabo los días 28 de febrero, 1,7 y 8 de marzo, estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen que, con lo recaudado, realizará obras de mantenimiento en el nosocomio local.
    Es por eso que los productores locales sugirieron a la Municipalidad que “si desea colaborar con el hospital regional, podría encargarse de gestionar algún tipo de subsidio que le permita comprar insumos o hacer las obras de infraestructura necesaria”, en vez de hacerlo a costa de los artesanos.
    Según expresó Montserrat Collado, artesana local, “estamos en disconformidad por el canon excesivo, normalmente no nos cobran por estar en una feria municipal. Ahora nos cobran mil pesos por los cuatro días”. En este sentido, explicaron que el canon inamovible debía ser por la totalidad de los días, sin la posibilidad de fraccionar la suma de acuerdo a los días de participación.
    Si bien, dada la concurrencia esperada en las jornadas de la Cumbre Mundial del Tango, el monto a abonar es factible de recuperación, la problemática radica en la exigencia del único pago de la suma por adelantado, lo cual significa un problema para aquellos artesanos que viven de la actividad y no cuentan con el dinero solicitado, cuyo anuncio se realizó hace una semana. “Hace un par de meses, en una reunión, nos dijeron que el monto a pagar iba a ser de 400 pesos”, detalló Montserrat.
    Durante la mañana realizaron la junta de firmas que acompañó la carta que presentarían en el Palacio Municipal, donde se solicita una reunión de carácter urgente con Matías Enz, Coordinador General de la Cumbre Mundial del Tango.
    Marcela Parodi, otra de las artesanas congregadas, explicó que los artesanos no tienen inconvenientes en colaborar con el Hospital, “pero se contradice el hecho que, al ser un evento público, tiene que priorizar a las minorías sociales, favorecerlas económicamente, protegerlas financieramente. Con este canon, lo único que hacen es sectorizar a la persona que puede o no participar de la Cumbre, el evento más importante de la ciudad durante el año”.
    Otro de los motivos de su malestar, refiere a la preselección que realizará la Comisión de la Cooperadora del Hospital, ya que desconocen los criterios utilizados para evaluar a los comerciantes. Según manifestó Parodi, “solicitan artesanos, pero el paseo no presenta artesanos como correspondería. La mercadería mas el canon, afecta al precio. Nos están faltando el respeto a nosotros y al consumidor, desprotegiéndonos legalmente”.
    De la misma manera, expusieron su preocupación en lo que refiere a los métodos de evaluación: “nos preocupa que lo que se exponga sea mercadería de La Salada y ropita hindú, eso no es cultura y folclore popular de la ciudad, eso lo ves en cualquier feria top de Palermo. Queremos encontrar junto al municipio un punto de equilibrio, sin excluir a la Cooperadora del Hospital”.

    Convocados en Plaza Mitre juntaron firmas y solicitaron una entrevista con el Coordinador  de la Cumbre

    Convocados en Plaza Mitre juntaron firmas y solicitaron una entrevista con el Coordinador
    de la Cumbre

    Nuestras oficinas