• Hoy 11 - Zárate - 16.9° / 18.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.61 hpa
    • Humedad 57%
  • Concejales pedirán que se elimine la tasa de seguridad

    23/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires encendió la “alarma” en muchos municipios bonaerenses debido a que el Máximo Tribunal declaró la “inconstitucionalidad” del “Fondo Especial para Patrulla Policial Rural” en Coronel Pringles que sienta precedente para el resto de las tasas municipales que hoy cobran los municipios en seguridad, dado que es un servicio que debe prestar y hacerse cargo el Estado provincial.
    En los últimos años y con la suma de más responsabilidades, varios municipios avanzaron con tributos locales para la Seguridad: desde tasas propiamente dichas, hasta fondos especiales, contribuciones y adicionales para la Seguridad que aportan recursos, por ejemplo, para el sostenimiento de cámaras o el de móviles policiales. Sin embargo, la Corte bonaerense dictaminó contra la Municipalidad de Coronel Pringles que cobraba el Fondo Especial para Patrulla Policial Rural dentro de la Tasa Vial y gravaba con un valor fijo por hectárea a los campos del distrito para prestar seguridad.
    En su fallo (Striebeck Guillermo Adolfo contra municipalidad de Coronel Pringles s/ inconstitucionalidad Ord. Municipal 3527/05), los jueces Héctor Negri y Eduardo Néstor De Lazzari remarcaron que la seguridad es una “competencia provincial” y que por lo tanto los gastos deben ser absorbidos por el Fisco provincial.
    De Lázzari consideró además que la recaudación del Fondo para la Patrulla Rural “sería una especie de incremento o incentivo netamente local a una tarea que, de cualquier modo, debe ser desempeñada por quienes la tienen a su cargo”, es decir la Provincia.
    A raíz de esto es que el concejal da Costa, junto a otros ediles de la oposición, están elaborando una propuesta para que el Ejecutivo municipal deje de cobrar la tasa de Prevención y Control. “Queremos que el municipio deje de cobrar esa tasa, debe hacerse cargo sí de la policía local pero no cobrar una tasa para el mantenimiento de las cámaras, la DPU y la seguridad que, en última instancia, es potestad de la provincia”, comentó el edil del unibloque “Pertenencia Radical”, Oscar da Costa.
    De hecho anticipó que pedirán una sesión autoconvocada para tratar tal expediente basado en el fallo de la Suprema Corte.
    Otros municipios que cobran
    Partidos como Junín y Necochea cobran una Tasa de Seguridad que está incluida en el servicio eléctrico.
    Cañuelas incluyó un adicional para Seguridad Ciudadana en las tasas de Industria, Servicios Generales, Clubes de Campo y Red Vial, e inclusive una suma presente en las boletas de Cablevisión.
    A su vez, Pinamar, introdujo un tributo para la Seguridad dentro de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).
    Zárate cobra la tasa de Prevención y Control que en diciembre tuvo un aumento del 50%; alcanzando los 30 pesos.
    Actualmente los intendentes de muchos de los partidos bonaerenses temen un “efecto cascada” y que vecinos particulares o concejales puedan presentar una denuncia y poner en jaque esta tasa que hoy cobran. Cabe mencionar que lo de Coronel Pringles se originó a partir de la demanda de un vecino.

    hcd

    Nuestras oficinas