• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • La Cooperadora del Hospital no organizará el Paseo de Artesanos de la Cumbre del Tango

    26/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás, en el marco de la 10ma Cumbre Mundial del Tango, un grupo de artesanos se presentó en Plaza Mitre, frente al Palacio Municipal, para sumar firmas contra el canon impuesto a los puestos en la feria que consideran injusto y “excesivo”.
    Ese día, tras presentar su caso ante los medios y llevar adelante la junta de firmas, los artesanos presentaron una carta en la Municipalidad donde se expresaba su malestar por “la falta de respeto” que el cobro de mil pesos para formar parte del Paseo de los Artesanos que se llevará a cabo los días 28 de febrero, 1,7 y 8 de marzo en Plaza Italia.
    Ante esto, fueron recibidos por el Coordinador General de la Cumbre, Matías Enz, quien atendió su reclamo y se comprometió a trabajar en ello. Días atrás, Enz brindó una conferencia de prensa donde anunciaban a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen, como organizadora del Paseo de los Artesanos que, entre sus funciones, debía preseleccionar a los puesteros por su actividad y, según su criterio, serían admitidos o no, además de realizar el cobro del canon que sería destinado a mejoras en el nosocomio local.
    Curiosamente, a dicha conferencia desbordante de elogios entre ambas partes, no fue convocado ningún representante de los artesanos, así como tampoco fueron informados de la decisión, sino que fueron notificados a través de los medios de comunicación.
    La propuesta surgida desde el seno de la organización del evento que tendrá la ciudad durante el año fue aceptada por la Asociación Cooperadora, con amplia experiencia en este tipo de eventos al ser la organizadora de la Feria Navideña en Smithfield.
    Pasaron los días y la situación parecía no resolverse, puntualmente, por la ausencia de diálogo. A mediados de la semana pasada, desde la organización de la cumbre anunciaron un “principio de acuerdo” que rápidamente los artesanos salieron a desmentir.
    También manifestaron la existencia de una reunión para analizar el canon impuesto, pero ninguna voz oficial comunicó lo resuelto, sino que fuentes municipales advirtieron que la cuestión se resolvería en el transcurso de esta semana. En el marco de esos anuncios deslizaron la propuesta de la existencia de dos ferias paralelas, la principal alrededor del Anfiteatro Homero Expósito, integrada por quienes accedieron al canon y la otra en una zona diferente donde participarían los que no abonaran la suma impuesta.
    Si bien desde la organización de la Cumbre buscaron minimizar el conflicto, la Asociación Cooperadora decidió no hacerse cargo de la organización del Paseo de los Artesanos.
    Hasta el momento no hubo una confirmación oficial de los trascendidos, por lo que se espera que con el correr de las horas, voces oficiales comuniquen lo acontecido, o bien les ofrezcan una negociación a los artesanos que, aunque no se negaron al canon “solidario”, si consideraron que la cantidad de dinero establecida, excedía sus posibilidades de pago, ya que muchos de ellos viven de la actividad y les resultaba imposible entregar por adelantado lo exigido, sin contar la proximidad al evento, por lo cual la medida los tomó por sorpresa. Además explicaron que es una medida inusual al tratarse de una Feria Municipal, donde nunca les habían solicitado dinero para inscribirse.
    Aunque la organización del evento requiera muchas más aristas a tener en cuenta, pareciera ser que las intempestivas e imprevisibles decisiones desde la organización de la Cumbre no generaron más que resquemores a lo que rodea el Paseo de los Artesanos, opacando un poco el brillo del pintoresco paisaje que envuelve a la feria en un evento municipal.

    Nuestras oficinas