• Hoy 12 - Zárate - 22.6° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1026.88 hpa
    • Humedad 56%
  • El PO convoca a un corte de la Rotonda en defensa de los químicos

    27/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Bajo la denominación; “en defensa del trabajo y las conquistas de los químicos: por un masivo corte de la rotonda de advertencia”, el Partido Obrero en el marco del Frente de Izquierda y de los Trabajadores publicaron un comunicado en el que llaman a cortar la rotonda para reclamar en contra de despidos y “amenazas” de empresas químicas.
    “Los trabajadores químicos han cumplido una huelga indefinida en respuesta al intento de vaciamiento de la empresa TFL, que llevaba al despido de su personal, y la violación de la conciliación obligatoria por los patrones. El 22 de diciembre se levantó la huelga en una reunión con el gobierno a la que no asistió la patronal de TFL. A partir de allí las empresas han montado un cúmulo de provocaciones: TFL sigue sin producir y pagó sólo el 70 % de los salarios, el resto de las empresas descontó los días de huelga, a pesar de que su pago estaba en el acta del 22/12, dos empresas se largaron a despedir trabajadores en medio de la conciliación, algunas patronales como Carboclor amenazaron con cerrar si el paro se retoma después del 31 de enero. A esto se suman los ataques al sindicato de jerárquicos, con despidos de dirigentes en Atanor y Agrofina. Asustados por la contundencia de la huelga, que apeló a las mejores tradiciones gremiales de solidaridad, las empresas se valieron del estado para hacer levantar la huelga cuando ya empresas como Siderca estaban al borde de parar la producción por falta de gases y productos químicos. Ese 22 de diciembre TFL no concurrió a la reunión, como ahora no fue Petroquímica Panamericana a la del 14/1”, comienza diciendo el comunicado.
    “Las provocaciones de las empresas en el curso de la nueva conciliación ratifican el valor de la decisión de lucha de los obreros químicos: son conscientes de que no sólo está en juego la estabilidad laboral en TFL, sino que estamos frente a una decisión empresaria de atacar el convenio, el salario y las condiciones de trabajo, y para ello pretende quebrar la organización y conciencia sindicales. Estas actitudes de la patronal química están en línea con el ataque a los trabajadores contratados de Siderca y a una posición expresada por Rocca y los demás: “hay que bajar los costos industriales”, es decir el salario y las condiciones de trabajo”, agrega.
    “Es por ello que los militantes del Partido Obrero somos de la opinión de que hay que generar una medida de advertencia contra este propósito patronal. Como estamos en conciliación obligatoria hasta el 31, proponemos una acción fuera de los establecimientos: que se convoque a un gran corte de la rotonda de acceso al puente de Zárate antes del fin de la conciliación, como una advertencia a todas las empresas de que los químicos están unidos y no estarán solos frente al intento de liquidar sus derechos. Consideramos que esta medida debe ser apoyada y convocada por todos los gremios y centrales sindicales, y toda organización que se oponga a las suspensiones y despidos, y al deterioro salarial. La defensa de la lucha de los químicos es de interés vital para todo el movimiento obrero. -no al cierre de TFL, apertura de los libros y puesta en producción de la empresa sobre la base de un impuesto a la patronal química de todo el país. -reincorporación de todos los despedidos, de todas las categorías. Respeto a la organización de todos los trabajadores y a los fueros de los representantes, incluidos los jerárquicos”, concluye el comunicado del PO.

    marcha_partido_obrero

     

     

    Nuestras oficinas