• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Acuerdo con artesanos por la Cumbre del Tango

    30/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras la reunión llevada a cabo en la tarde del jueves, Municipalidad y artesanos locales confirmaron en conferencia de prensa, el acuerdo logrado de cara a la 10ma Cumbre Mundial del Tango que se celebrará en la ciudad.
    Semanas atrás, el conflicto se había instalado cuando la organización de la Cumbre Mundial, decidió nombrar a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen, como coordinadora del Paseo de Artesanos que tendrá lugar en Plaza Italia los dos fines de semana durante los cuales se desarrollará el evento. En ese marco, a los puesteros se les había impuesto un canon de mil pesos por instalar el puesto, los cuales respondieron con duras críticas al no poder afrontar el gasto que debía realizarse de manera anticipada y en un solo pago.
    Ayer, el clima cambió. Con la apertura del dialogo, las partes se pusieron de acuerdo y lograron establecer lineamientos que aporten a la armonía de lo que será la Cumbre.
    Así, establecieron dos diferentes tipos de canon, uno de 800 pesos, para aquellos que deseen estar sobre la plaza, alrededor del anfiteatro, y otro de 600 pesos para quienes decidan ubicarse en una zona un poco más alejada, que bien podría ser en 19 de marzo entre Castelli y Pintos, o bien esta calle entre Justa Lima y 19 de marzo.
    “La feria será a igualmente a beneficio de la Asociación Cooperadora Virgen del Carmen, se va a hacer una fiscalización del producto, se van a aceptar artesanías, manualidades, pequeña producción y objetos de diseño, no va a haber reventa de ningún producto”, advirtió Matías Enz, coordinador general de la Cumbre Mundial del Tango. También detalló que se abrirá preinscripción el próximo lunes hasta el viernes, en la oficina de Economía Social de 8 a 13 horas, donde se les proporcionará a los artesanos, las especificaciones para luego presentar el producto que será evaluado. Además se firmará un reglamento para que el día de la feria, en caso de que exista un producto que no cumpla con lo establecido, se pueda retirar, sin la necesidad de levantar el puesto.
    Los feriantes, deberán abonar 200 pesos en concepto de adelanto, y luego del primer fin de semana podrán abonar el resto del canon, tal como lo proponían los artesanos en sus primeros reclamos.
    Miguel López, jefe del departamento de Economía Social, también detalló que habrá 20 puestos gastronómicos que se ubicarán sobre calle Pintos, que tendrán un canon más elevado, pero bajo la misma modalidad de pago.
    Con respecto a los artesanos, aclaró que “las personas que se inscriban deberán hacerlo por los cuatro días”, eliminando la posibilidad de fraccionar las jornadas de participación.
    Marcela Parodi, en representación de los artesanos, vio con buenos ojos lo acontecido logrando “un punto de equilibrio”. “Me parece que del extremismo que era al principio a lo que se logró hoy, hay muchas modificaciones lo que hace esto un poquito más democrático”, señaló.
    También manifestó que es un logro muy grande la inexistencia de la reventa, “somos artesanos, manualistas y productores, en el grupo no hay revendedores”.

    Marcela Parodi, Matías Enz y Miguel López en la conferencia.

    Marcela Parodi, Matías Enz y Miguel López en la conferencia.

     

    Nuestras oficinas