• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • Anunciaron el inicio de las obras ferroviarias entre Zárate y Atucha

    30/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La empresa constructora Zonis SA se encuentra realizando las tareas de renovación de la infraestructura de vía en el Ferrocarril Mitre, entre las estaciones Zárate y Atucha.
    Las mismas corresponden al proyecto de renovación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires que se anunció que estará en servicio en el transcurso de este año.
    A partir de mañana, se comenzará con las tareas de renovación del paso a nivel Murchinson en el ingreso al parque industrial de Zárate. Los trabajos durarán aproximadamente dos semanas. Por lo cual, la empresa ha solicitado a los conductores que disminuyan la velocidad en ese sector y que extremen las precauciones en la circulación.
    El tránsito no será cortado, informó la empresa, durante las obras pero será desviado por un paso a nivel provisorio a 20 metros del paso a nivel actual.
    La obra entre Buenos Aires y Rosario implica el cambio de 517km de vías y la incorporación de 24 formaciones 0km de última generación que ya están en el país, con lo que se espera tener servicio de calidad a una tarifa por debajo de la del transporte automotor.

    OBRAS EN EL CAMINO INDUSTRIAL

    En julio del año pasado autoridades de la Unión Industrial de Zárate (UIZ) acordaron con autoridades municipales avanzar con un proyecto de reparación del camino del Parque Industrial, que se llama, en realidad, Camino de la Costa Brava.
    En la actualidad, esta ruta sigue en avanzado estado de deterioro por la gran cantidad de baches que presenta en consecuencia del tránsito que se dirige a las industrias y los camiones que circulan en todo este corredor por el crecimiento de firmas logísticas que existen en toda la zona.
    Es por ello que el Ejecutivo confirmó que recién el mes entrante comenzarán las obras de bacheo específicamente; es decir continuar emparchando los profundos baches que reinan en todo el acceso. Algo que ya se hizo en otras oportunidades y duró poco en relación al fluido tránsito. Para ello se pretende cortar por tramos la calzada y no obstaculizar el paso de los vehículos.
    Los trabajos se iniciarán desde la rotonda del Parque hacia la colectora de la Panamericana.

    Ensanche y repavimentación
    Claro que hoy este camino quedó, evidentemente, chico, angosto y obsoleto para el tránsito que presenta el Parque Industrial.
    Es a raíz de esto que autoridades del a UIZ pidió al municipio el apoyo para llevar a cabo un proyecto superador, que trata sobre la remodelación completa de esta arteria que nace en el pasaje Tala y se extiende hacia la colectora de la Panamericana.
    Se trata de un proyecto de hace más de cuatro años y es por eso que el sector industrial está dispuesto a financiar un 50% para que, finalmente, se logre realizar.
    Sin embargo, a pesar que el proyecto está aprobado por la municipalidad, no es prioridad. Es por eso que se iniciarán, en principio, los trabajos de bacheo el mes entrante mientras que el proyecto de remodelación, ensanche y la construcción de una doble mano en ambos sentidos deberá esperar una fecha concreta de inicio de obra.
    Cabe mencionar, por último, que este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de pesos dado que el camino a reparar y ensanchar son siete kilómetros que une el ingreso de Terminal Zárate con la Ruta Panamericana. Representaría la solución definitiva del problema que hoy padecen todos los trabajadores y vecinos al transitar por este camino en avanzado estado de deterioro.

    Cruce de vías del FC Mitre en el Camino Industrial.

    Cruce de vías del FC Mitre en el Camino Industrial.

    Nuestras oficinas