• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • Desde AySA confirman que el agua de VIPERMUN es apta para el consumo

    30/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Aguas de Zárate SAPEM y Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) informaron que tras la limpieza, desinfección e impermeabilización del pozo de extracción de agua y de la red ubicada en el barrio VIPERMUN, las muestras extraídas para su control bacteriológico dieron como resultado que el agua es potable y se puede consumir sin inconvenientes, según informó el Ing. Iván Olmos, jefe técnico de AySA.
    La limpieza del pozo llevada a cabo por AySA se realizó entre el lunes 26 y el martes 27. El análisis bacteriológico recogido ese día y cuyo resultado se conoció ayer es: Coliformes Totales y Escherichia Coli para ambas muestras dieron <1 UFC/100 ml, determinando que el agua es potable y apta para el consumo humano.
    De todas formas, AySA informó que continuará realizando controles periódicos para evitar que se repita una situación similar a la vivida por los vecinos de VIPERMUN.
    “Para llevar tranquilidad a la población, es importante destacar que en algunas de las muestras tomadas por el Laboratorio Municipal el domingo 25, cuyos resultados indicaban que el agua no era apta, carecen hoy de validez ya que el pozo fue saneado y las muestras tomadas a posteriori por AySA confirman que el agua es apta para el consumo humano”, señalaron desde el Municipio en un comunicado.
    Por otra parte, ayer al mediodía una cuadrilla de AySA y Aguas de Zárate trabajaba para llegar a valor de Cloro residual libre / total en red de 0,5 mg/l.

    ACCIONES
    Los días martes y miércoles se entregó agua envasada potable a los vecinos, una parte donada por empresas del distrito y otra que la misma secretaría tenía en stock en su depósito.
    La subsecretaría de Salud informó que a partir del aumento de casos registrados por médicos de sector público y privado de casos agudos de gastroenterocolitis en el barrio VIPERMUN, el Equipo de Salud territorial, en el día de ayer y hoy, visitaron el barrio, con el objetivo de relevar a los pacientes que pudieran presentar síntomas agudos de dicha patología.
    De esta forma, a las familias del barrio no sólo se los asistió sino también se les informó sobre acciones y recomendaciones preventivas.
    Las acciones llevadas a cabo han sido visitar casa por casa; verificar el aumento de casos; caracterizar clínica y epidemiológicamente los casos; evaluación clínica de los vecinos con signos y síntomas de diarrea; fortalecer las estrategias de vigilancia epidemiológica de diarreas; y brindar recomendaciones a la población.
    El equipo de salud está conformado por el coordinador médico Dr. Nicolás Guarino, el coordinador de docencia e investigación, Dr. Alfredo Baroni, médicos residentes de Medicina General Municipal, Noelia Quispe y Mariela Torres, epidemióloga-psicóloga Lic. Flavia Enríquez, antropóloga prof. María Julia Battista, trabajadora social Viviana Suarez, enfermera Teresa Graziano y supervisoras intermedias de agentes sanitarios Stella Basaldúa, Caty Burgos y agentes sanitarios Fernanda Afflitto y Stella Maris Klimex.

    Nuestras oficinas