• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • “Hay elementos para que la CEZ pueda mejorar el servicio”

    30/1/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de los cortes en el servicio eléctrico que afectaron a gran parte de la ciudad en la noche del pasado lunes, el concejal Oscar Manzi (Nuevo Zárate) se refirió a lo sucedido manifestando “la falta de inversión que ha tenido la Cooperativa Eléctrica de Zarate”.
    “No nos olvidemos que esto ya fue previsto por el informe que hizo el Organismo de Control de Electricidad de Buenos Aires (OCEBA) , donde saltan varias dudas en torno a la inversión y al mantenimiento”, disparó Manzi.
    Según informaron oportunamente desde la CEZ, lo ocurrido el pasado lunes, recae en una falla de un elemento del Alimentador Sur 2 que, para ser reparado, debió permanecer de servicio también el Alimentador Norte 2, dejando a una gran porción de la ciudad sin energía en la noche, durante al menos, tres horas y cuarto.
    “Es cierto que hay un elevado consumo, pero también debe haber desde Cooperativa Eléctrica, mayor atención en lo que respecta al mantenimiento de las líneas. En ese sentido, la CEZ recibió 19 transformadores que fueron donados por Nucleoeléctrica Argentina S.A. Nos parece bien la donación, pero hay elementos para que la cooperativa pueda mejorar el servicio”, afirmó el edil.
    En el mismo sentido, manifestó que la creación de la CEZ en 1935, se realizó para “abaratar y mejorar el servicio, cosa que hasta ahora no ha hecho”.
    Además de las consecuencias claras que derivan de los problemas en el servicio, como el no funcionamiento de los electrodomésticos, desde heladeras, hasta aire acondicionados y ventiladores, la problemática también acarrea, según Manzi, inconvenientes en el servicio de agua.
    “Las bombas están todas interconectadas y bajar la cantidad de watts afecta a la presión de agua”, explicó Manzi y agregó: “Once años lleva de gestión esta administración, creo que es un tiempo más que suficiente para conocer las deficiencias que teníamos en el servicio eléctrico”.
    En la misma línea, marcó la existencia de “innumerables reclamos por el alumbrado público que vienen a la Municipalidad. Está convenido en el contrato que el alumbrado público es responsabilidad de la CEZ. Nosotros derivamos los reclamos a la Cooperativa, pero parece un frontón porque vuelven para acá”.
    Además, el concejal hizo referencia a la exposición del ingeniero José María Pérez Ponsa: “Del total del consumo de la energía eléctrica que compra la CEZ, decimos que el 81% lo factura al comercio y la industria, el %15 al residencial, el 2% al alumbrado público y el %2 a otras reparticiones, con un 22% de pérdida, cuando lo razonable, según el OCEBA es del 6,5%”.
    En este sentido, Manzi destaca que “la perdida de energía, es mayor al porcentaje del uso residencial” y se preguntó: “¿Tenemos que suponer que toda la ciudad de Zarate está enganchada?”. De esta manera, solicitó públicamente que, si la pérdida de energía es tan grande, la CEZ realice los esfuerzos necesarios para resolver la pérdida del transporte eléctrico.

    Oscar Manzi.

    Oscar Manzi.

     

    Nuestras oficinas