• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • Evalúan acciones por despidos en la planta de TFL

    3/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Representantes del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos y del Sindicato de Personal Jerárquico de Industrias Químicas se reunieron en el mediodía de ayer junto a autoridades del Ejecutivo Municipal para evaluar las acciones a tomar respecto a los despidos ocurridos en la empresa TFL S.A.
    En el marco de los más de 75 despidos, se llevó a cabo un encuentro a fin de establecer y clarificar la situación vigente en la empresa de capitales alemanes. Así, de la reunión participaron el intendente Osvaldo Cáffaro junto al jefe de Gabinete, Alan Fortune, mientras que por parte de los sindicatos acudieron Néstor Carrizo, Norberto Lubo y Alberto Barreto, junto a acompañantes y letrados. De esta manera, desde el gremio pudieron instalar una problemática vigente en paralelo a su reclamo por la recuperación de la fuente de trabajo de los operarios despedido, que yace sobre el inminente peligro que acarrea la planta al no contar con las medidas de seguridad e higiene pertinentes para evitar un posible daño ambiental.
    En ese sentido, Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato, explicó que “el balance fue positivo porque pudimos poner en conocimiento al Intendente en un tema que él ya venía trabajando, pero que se modificó con los despidos, agravado por la condición en la que quedó la planta, donde desde el día viernes no hay gerentes”.
    Por otra parte, manifestó que han tratado de mantener la planta en condiciones seguras, pero que por el momento sólo hay una vigilancia de guardia privada. “Hay almacenados productos y materias primas que, más allá de lo que evalúe el personal calificado, nosotros creemos que es muy peligroso”.
    También aseguró que continuarán con las gestiones iniciadas junto al Gobierno Nacional y Municipal, y que recurrirán a la acción gremial en la medida que se vayan cumpliendo los plazos, por lo que se mantendrán pacientes ante los trabajos de las autoridades municipales.
    En lo que refiere a los resultados de la reunión, el Tesorero gremial indicó que “el Intendente ya está trabajando en la seguridad de la planta y se ha comprometido de lleno en la problemática”. Además, aseguró que la empresa ha realizado un vaciamiento de la producción local y agregó que por el momento no han tenido contacto con autoridades provinciales, ya que el procedimiento preventivo de crisis, en el cual se escuda la empresa para realizar su maniobra, fue presentado en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
    En algún momento se barajó la posibilidad de un nuevo “paro solidario”, tal como ocurrió durante el pasado mes de diciembre, cuando empresas de Zarate, Baradero, Campana y Entre Ríos, se unieron al reclamo de la planta TFL contra las medidas arbitrarias. “Nada está descartado cuando se trata la defensa de los puestos de trabajo y la dignidad del compañero trabajador”, aseguró Carrizo y detalló que actualmente, las familias despedidas se encuentran en un acampe en las cercanías de la industria.
    Alberto Barreto, representante del Sindicato de Personal Jerárquico Químico, afirmó que hasta el momento “tenemos 11 despidos de personal jerárquico con el hecho consumado, la situación es extrema, a tal punto que la planta se encuentra a la deriva”. Uniéndose al reclamo por la seguridad ambiental, explicó: “Cualquier situación que tenga que ver con fenómenos climáticos puede llegar a interceder en cualquier reacción de esos productos, hay algunos que reaccionan con el agua, con el sol, con otros productos, no hay una supervisión”.
    Por su parte, el Jefe de Gabinete, Alan Fortune, manifestó que el cuadro dentro del conflicto gremial y la situación de la empresa “no es favorable”.
    “Estamos muy preocupados en el tema ambiental, las entidades gremiales nos han manifestado con mucha seriedad y responsabilidad lo que sucede”, explicó Fortune, y agregó: “hay muchas materias primas de origen químico que pueden llegar a ser peligrosas si no están tomadas las medidas de seguridad correspondientes”. Extraoficialmente se deslizó la posibilidad de la llegada de inspecciones municipales en el día de hoy a la planta TFL a fin de determinar el peligro contenido en el lugar.
    De esta manera, también abordarán la problemática solicitando la intervención y el acompañamiento del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a fin de realizar un análisis cercano frente al posible impacto en el medio ambiente. También aseguró que seguirán de cerca los sucedido en plantas de la zona, ante una posible replica, ya que advierten una serie de “especulaciones empresariales que tienen que ver con lo político”.
    Además, el Jefe de Gabinete destacó el acompañamiento de la intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, y de su par de Baradero, Aldo Carossi que, si bien no pudieron asistir al encuentro, realizarán un trabajo conjunto.

    El intendente Osvaldo Cáffaro recibió ayer a representantes gremiales.

    El intendente Osvaldo Cáffaro recibió ayer a representantes gremiales.

    Nuestras oficinas