• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • Argentina y China ratificaron acuerdo para construir otra Central Nuclear en Lima

    4/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Nucleoeléctrica Argentina informó que el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, firmó ayer con su par Nur Bekri, Presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC), un acuerdo en cual ratifican el trabajo conjunto en el proyecto de la cuarta central nuclear en nuestro país.
    El convenio fue suscripto en el marco de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), con la presencia de su chairman, XU SHAOSHI, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman, de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.
    También estuvieron presentes el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.
    En este sentido, los gobiernos de ambos países encomiendan a Nucleoeléctrica Argentina, empresa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y a la Corporación Nacional Nuclear China, continuar los trabajos para firmar los contratos comerciales y disponer los préstamos a ser provistos por instituciones financieras chinas.
    Es importante recordar que Nucleoeléctrica Argentina, como propietario y arquitecto ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Por su parte, CNNC, “proporcionará equipos, bienes y servicios, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, que en más de un 70 por ciento serán nacionales”, se informó desde NASA.
    “La central utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, Provincia de Buenos Aires. El monto total del denominado proyecto nacional se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años”, concluyeron.

    Atucha II ya aporta el 95% de su potencia

    Nucleoeléctrica Argentina informó que la Central Nuclear Néstor Kirchner – Atucha II – alcanzó ayer a las 14:15 hs el 95% de su potencia, entregando 694 MW al Sistema Interconectado Nacional.
    “Como Argentino estoy agradecido y orgulloso por haber alcanzado el hito del 95% de potencia de la central”, manifestó el Ing. Luis Olivieri, Gerente del Sitio Atucha, tras haber logrado este importante paso culmine previo a la plena potencia de la central.
    El 20 de enero la Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó la suba de potencia de Atucha II al 100% de potencia, tarea prevista para febrero. Cuando llegue a esta instancia, la central brindará energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos.
    Cabe recordar que el 3 de junio de 2014 se alcanzó con éxito la primera criticidad en el reactor, logrando una reacción nuclear controlada, fuente primaria de energía en la central.
    Luego de aquel importante acontecimiento, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, aumentando la potencia de manera escalonada hasta alcanzar ayer el 95% de su capacidad.
    Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada.
    La piedra fundamental se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
    “El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia”, resaltó NASA, quien también tiene a su cargo la operación de la Central Nuclear Embalse y su extensión de vida útil, así como el desarrollo de la cuarta central nuclear.

    De Vido en China.

    De Vido en China.

    Nuestras oficinas