• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Vecinos de VIPERMUN interpusieron acción de amparo

    4/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el patrocinio letrado de la diputada Sandra Paris, los vecinos del barrio Vipermun representados por la Unión Vecinal , presentaron ayer ante la justicia un recurso de amparo y medida cautelar contra el concesionario Aguas de Zárate SAPEM, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la Municipalidad de Zárate en su carácter de autoridad concedente y parte mayoritaria de la Empresa y la Autoridad del Agua como autoridad de aplicación, “por abierta y flagrante violación a los arts. 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución Provincial” en cuanto la provisión de agua potable que, por su grado de contaminación, pone en riesgo inminente la salud de la población del barrio, unas 142 familias que se han visto afectadas en su estado de salud.
    El recurso fue presentado ayer y reclama en su petitorio: “la urgente culminación de la Planta de Efluentes cloacales que desde el año 2008 se encuentra inconclusa, indicando fecha de inicio y de finalización de la misma. El urgente traslado al predio que se determine como apto para el pozo de bombeo de agua potable y así evitar que se vuelva a contaminar la misma indicando fecha de inicio de la obra y culminación de la misma. Todo a cargo de la Empresa correspondiente con el debido contralor. La entrega periódica y continua de agua en cantidad y calidad suficiente para las casi 800 personas del Barrio Vipermun, hasta tanto sea habilitado y aprobado el nuevo pozo de bombeo de agua. La inmediata limpieza de los tanques de agua de todas las casas a cargo de la Empresa Aguas de Zárate SAPEM y de AySA y de la Municipalidad de Zárate. El análisis periódico del agua garantizando el consumo de la misma”.
    Frente a la gravedad del tema y constatado la contaminación del agua que llega a las viviendas, en el barrio VI.PER.MUN. se pide que ordenen los estudios técnicos decisivos sobre sus causas y solución, y se ordene al Sr. Intendente Municipal para que a través de la Secretaría de Salud en forma inmediata y urgente disponga la entrega de los materiales imprescindibles y los medicamentos básicos esenciales para dar asistencia médica y farmacológica por los daños a la salud que se han ocasionado y los que puedan generarse de continuar esta situación.
    La diputada Paris, junto a la concejal Irene Guehenneuf y vecinos firmantes de la demanda, se hicieron presentes ayer al mediodía en el Juzgado Civil Nro. 4 de nuestra ciudad a cargo del Dr. Cappello quien dispuso la recepción de la documentación presentada.
    Paris señaló que motiva esta acción judicial “los graves perjuicios que se ha causado a la población del barrio que contradicen los principios constitucionales de gozar de un ambiente limpio, sano, el cuidado de la salud de la población y en lo especial, abastecernos de agua potable en cantidad y calidad suficiente, fluido imprescindible para el desarrollo humano”. Y requerimos al Municipio “la urgente reparación de los daños causados y en particular, la construcción de un nuevo pozo de agua potable y la culminación de las obras de la planta de tratamiento cloacales”, finalizó la legisladora.

    CONCEJALES PREOCUPADOS

    Los Fresnos, Zárate, Villa Florida, y Villa Negri son barrios que carecen aún de cloacas; resultando éste un problema grave. Así también se lo hicieron saber los vecinos de estos barrios al concejal peronista Leonardo Lignazzi; quien remarcó. “Es una de las materias pendientes de cualquier gobierno municipal atender la cobertura universal de aguas y cloacas”.
    Asimismo, los propios vecinos mostraron su preocupación por la calidad del agua en la ciudad, “la cual ha sido puesta en tela de juicio tras conocerse los informes del Laboratorio Municipal que indicaron la presencia de bacterias en una cantidad considerablemente mayor a la permitida por el código alimentario. A esto se suma la falta de avances en las obras de cambio y ampliación de los colectores cloacales y la planificación de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, como asimismo las obras de conexión a la red pública de agua potable en algunos barrios y la falta de limpieza y mantenimiento en zanjones y pluviales”, dijo Lignazzi.
    En tanto, los vecinos de Barrio Zárate y Los Fresnos expresaron que la prioridad para su barrio es poder tener las cloacas.
    Por último, el edil justicialista, manifestó que en el presupuesto 2015 del Ejecutivo Municipal se prevé un crecimiento de recursos para el área de Obras Publicas y por eso consideró que el dinero debería estar direccionado a “invertir en infraestructura, avanzando con la construcción urgente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el cambio de los nuevos colectores que puedan soportar el crecimiento de nuestra ciudad y permitir su expansión a cada uno de los barrios que aún no cuentan con el sistema de cloacas, lo cual expone a la población al riesgo sanitario de contraer las enfermedad bacteriológicas propias. No hay mejor política de salud pública que empezar a resolver este problema”, concluyó Lignazzi.
    REUNION CON AGUAS DE ZARATE
    El pasado viernes el concejal de Penzar, Silvio Zurzolo, se reunió con Claudio Massarini, responsable de Aguas de Zárate, para mostrarle su preocupación por la situación del Barrio VIPERMUN.
    Cabe recordar que durante la semana pasada los vecinos de dicho barrio sufrieron graves consecuencias producto del agua que consumen. Tras la visita al barrio de los concejales de Penzar, Zurzolo y Luis Luna, y tras la promesa a los vecinos de seguir investigando lo ocurrido, el primero de ellos concurrió a Aguas de Zárate buscando respuestas.
    “Estamos preocupados porque esto va a seguir sucediendo si no hacen trabajos. Me acerqué a dialogar con Massarini de Aguas de Zárate quién me comunicó que la obra de cloacas está sin terminar y se necesitan $300.000 para culminarla, pero ellos no tienen el presupuesto. En cuanto al agua para consumo tienen la intención de conectarlos con la red desde el Barrio 6 de Agosto pero es una obra a realizar”, señaló.
    Junto con Luna queremos que las Comisiones del Concejo Deliberante se reúnan, porque hay que darle una solución urgente al problema” dijo Zurzolo.

    vipermun

    Nuestras oficinas