• Hoy 22 - Zárate - 8.9° / 9.4°
    • Nublado
    • Presión 1032.76 hpa
    • Humedad 95%
  • Avanza la importante obra del astillero Río Paraná Sur

    5/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Muchas veces funcionarios públicos, políticos, industriales y miembros de diferentes cámaras comerciales buscan agarrarse de cualquier dato surgido y dado a conocer por medios o agencias para destacar inmediatamente las bondades de un plan económico y político aplicado. Más allá del gobierno actual, siempre ha sucedido lo mismo.
    Pero es llamativo que nadie haya puesto el foco en una megraobra desarrollada en Lima. Si bien es cierto que funcionarios municipales y concejales miran a Atucha II porque se trata de una obra muy difundida por el gobierno nacional, es raro que no sepan que la instalación del Astillero Río Paraná Sur avanza a ritmo sostenido.
    Se trata de un emprendimiento industrial que podría generar 800 fuentes de trabajo y tiene como objetivo la construcción de barcos, barcazas y empujadores navieros, muy característicos en toda la cuenca del Río de la Plata.
    Este medio accedió a la información de la obra y de los trabajos y, en primera instancia, la firma planea la construcción de barcazas para transportar granos y remodelar la flota de barcazas que hoy surcan el Paraná en toda esta zona norte; dado que muchas tienen origen estadounidense y están acercándose al límite de su vida útil. De esta manera, y con la intervención del astillero, buscarán abaratar costos y promover la industria nacional.
    Actualmente están terminando de construir una dársena de 30 por 30 metros para trabajos a flote, puesta en seco o botadura, y un galpón de alrededor de 3200m² de superficie para su taller de corte de aceros.
    Además, el proyecto cuenta con la construcción de más de 150 metros de muelle para la recepción de materiales y equipos por vía fluvial y terrestre y otro taller de prearmado y prefabricado que tendrá una superficie total de 12.800 m² y estará compuesto por 2 naves, con una altura de 13 metros, permitiendo maniobras con estructuras de gran longitud. En total, el astillero se enmarca en un predio de100 hectáreas.
    Cuando proyectos como la instalación de Pirelli en la ciudad y la construcción de un autódromo internacional aún son inciertos y hasta improbables, la empresa Astillero Río Paraná Sur avanza, con perfil bajo, en la construcción de esta megraobra en Lima, que significaría una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 200 puestos de trabajo eventuales durante el actual proceso de construcción, 800 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos una vez productivo.
    Tecnicatura en Construcciones Navales
    Por otra parte, en el marco de este emprendimiento generaría puestos de trabajo durante su fase productiva, desde el Centro de Capacitación Oscar Melillo (Instituto Superior de Formación Técnica N° 195) confirmaron que en vistas al avance del astillero; continúan con las gestiones para que comience a dictarse una Tecnicatura en Construcciones Navales. De hecho están avanzadas estas gestiones y se tiene planificado todo lo estrictamente académico y curricular de la carrera. Esperan que resulte de amplio interés en la comunidad dada la necesidad de formar gente capacitada que tiene el astillero.

    puerto-lima

    Nuestras oficinas