• Hoy 14 - Zárate - 13.8° / 19.7°
    • Lluvia
    • Presión 1023.17 hpa
    • Humedad 99%
  • Crece la incertidumbre en la planta de TFL

    6/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás, autoridades del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas junto al Sindicato del Personal Jerárquico de Industrias Químicas, mantuvieron una reunión con el Jefe Comunal de Zarate para transmitir su preocupación ante la peligrosidad latente en materia de seguridad ambiental de la planta TFL S.A.
    La empresa, envió a fines de la semana pasada más de 75 telegramas de despidos a los operarios, como parte de sus facultades dentro del procedimiento preventivo de crisis, presentado en el Ministerio de Trabajo bonaerense, y a esto se le sumó los 11 despidos realizados al personal jerárquico de la empresa. Un dato que no es menor, desde principios de esta semana, el nivel gerencial ha abandonado la empresa.
    Como si la situación no fuera preocupante con alrededor de 80 despidos, en el día de ayer sonó dos veces la alarma de evacuación. Posteriormente al encuentro con el ejecutivo municipal, se envió a la planta una inspección a fin de constatar la situación existente.
    Ayer, alrededor de las 15 horas la situación se volvió más tensa y crítica: “Mientras estábamos yendo a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos avisaron los compañeros que sonó la alarma de evacuación general”, señaló Néstor Carrizo, Tesorero gremial. Hace tres días, dicha cartera dictó la conciliación obligatoria que instaba a los trabajadores que habían cesado su actividad, como medida de fuerza frente a los despidos, a volver a sus tareas operativas.
    Ante el estado de alerta, los trabajadores llamaron a los Bomberos Voluntarios de Zarate, que recorrieron el lugar en busca de algún indicio que dejara en evidencia el desperfecto. También acudió al lugar el área de Políticas Ambientales de la Municipalidad y, según informaron, se baraja la posibilidad de una clausura de la planta ante el inminente peligro manifestado por las sucesivas alertas y falta de responsables.
    “La alarma se activa por varios factores, por el humo, por temperatura, por derrame de algún líquido, pero hay un tablero donde el responsable de seguridad sabe cuál es el problema, el tema es que no hay ningún responsable de seguridad ni de planta”, manifestó Carrizo y agregó: “La empresa estaba operando con los productos de Terminación, ahora la paramos por consejo de los bomberos”. Cerca de las 19 horas, con los trabajadores en las afueras de la planta, la alarma volvió a activarse: “Hay algo que no está bien”, indicó el Tesorero.
    Según informaron desde el gremio, en las anteriores reuniones, un representante legal de la empresa se hizo presente, pero sin el acompañamiento de los directivos de la planta, además comunicaron que analizan la posibilidad de realizar una marcha en el día de hoy. Mientras tanto, el lunes mantendrá una reunión en la Jefatura de Gabinete de la Nación para gestionar una resolución del conflicto. “Son reuniones y más reuniones y los trabajadores necesitamos respuestas, nosotros creemos que se agotaron los tiempos para seguir pensando que se va a hacer”, dispararon desde el gremio.

    La planta de TFL.

    La planta de TFL.

     

    Nuestras oficinas