• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • Preocupación de la UOM por posibles despidos en TenarisSiderca

    6/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate, el secretario general del gremio, Abel Furlán, junto a delegados y colaboradores, manifestó su malestar y preocupación sobre la situación de trabajadores de TenarisSiderca acerca de los posibles despidos a futuro en la empresa.
    El gremialista señaló que “en primer lugar queremos transmitirle a nuestros afiliados y a la comunidad en su conjunto el estado de situación que tiene la Empresa TenarisSiderca en su planta, a raíz que en el mes de diciembre el precio del barril del petróleo ha modificado su precio y esto es un argumento que ha tenido la Empresa para convocarnos y plantearnos la necesidad de bajar un turno en la planta de Campana, hecho que ocurrió en los últimos días de diciembre antes que los compañeros salieran de vacaciones y fundamentando que por esta razón habían dejado de continuar con los proyectos que estaban en marcha y que hacían a la producción de la empresa”.
    En ese sentido, agregó “nosotros estábamos preocupados por la bajada del 6 x 2 en razón de los 400 compañeros que ellos mismos nos decían que iban a sobrar, tenían pensado desvincular a los contratos en plazo fijo, y en aquel momento tuvimos la postura de no permitir que se vaya ningún compañero que trabaja en la actualidad; después quedamos en volver a reunirnos en marzo. La empresa entendía que el 6 x 2 era una medida que podía acompañar el estado de situación y después nos volvíamos a reunir”.
    Furlán expresó que “uno siempre suma preocupación en este tipo de situaciones y la misma invade a los trabajadores, ya que el 5 de enero en el sector de acería, donde un compañero que no era afiliado al gremio la empresa decidió no renovarle el contrato a plazo fijo, lo que motivó a que sus compañeros de trabajo en forma solidaria pararan en los tres turnos una hora, pidiéndole a la empresa que revierta la medida y que el trabajador volviera a su lugar de trabajo. Tras eso, la empresa mantuvo su posición negativa y el sábado pasado empezó a tomar medidas disciplinarias con aquellos compañeros que se habían solidarizado en ese momento. A raíz de este hecho el gremio solicitó una reunión en conjunto con la comisión interna y la comisión directiva para que la empresa reviera la medida. Tenaris asumió el compromiso de comunicarnos la última decisión pero no lo hicieron, lo que motivó que el sábado pasado casi 31 compañeros estuvieran suspendidos por un día por esa medida disciplinaria que le impuso la empresa”.
    Además el dirigente metalúrgico informó desde el gremio se hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que posiblemente la semana que viene “vamos a estar tratando estos temas con los directores y los responsables de la empresa”.
    Por último, agregó que “nosotros queremos reunirnos con los directivos a para conocer la decisión sobre los despidos, medida que nosotros no compartimos y además entendemos que hay de parte de la empresa una política provocativa para llevar a los trabajadores a un conflicto que nosotros no deseamos y que nos vamos a oponer ya que la institución gremial los va a representar con la dignidad que los compañeros trabajadores merecen. Sabemos que en la región se están produciendo algunos hechos puntuales que los trabajadores los miramos con desconfianza, no vamos a ser herramienta ni vehículo para desestabilizar a ningún gobierno y muchos menos para que nos saquen a la calle a cortar rutas y enfrentarnos con los argentinos, los trabajadores sabemos bien lo que queremos, no somos nosotros los que estamos generando este escenario, exigimos que no generen un caos social en una ciudad que está en condiciones de ser la industrial de nuestra zona y región y del país, entonces nos gustaría que si TenarisSiderca tiene que producir despidos lo diga de cara a la sociedad y a los trabajadores”.

    Furlán junto a delegados y colaboradores del gremio en la conferencia.

    Furlán junto a delegados y colaboradores del gremio en la conferencia.

    Nuestras oficinas