• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.31 hpa
    • Humedad 89%
  • Debatieron en Campana sobre la “Ley Federal de las Culturas”

    9/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la organización de la Secretaría de Cultura y Educación local y el Ministerio de Cultura de la Nación, Campana fue sede de un nuevo Encuentro de Debate de la “Ley Federal de las Culturas”.
    Así, se hicieron presentes en el Teatro Municipal “Pedro Barbero” de esa ciudad referentes de la cultura de la Región Norte. Lidia Bracco, Directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales estuvo a cargo de la exposición.
    El Lic. Di María explicó que el encuentro tiene como objetivo dar a conocer no solamente a la comunidad de Campana sino también a la de los distritos vecinos, el proyecto de Ley de las Culturas, que tiene carácter nacional.
    “Es una Ley muy importante dado que se regulan, a través de ella, todas las actividades que tienen que ver con la promoción del arte y la cultura en todo el territorio de la Nación Argentina”, detalló.
    En este sentido, el secretario destacó la importancia de conocer este texto y abrir el diálogo para poder definir qué es para nosotros la cultura y esto implica también una toma de posesión por parte del Estado.
    “Este es un espacio para pensar de qué manera los argentinos pueden preservar los bienes culturales que son materiales y simbólicos estableciendo un sistema de corresponsabilidades. En decir, qué parte le toca al Estado en la preservación de esos bienes y qué les toca a las organizaciones civiles como también a los mismos ciudadanos”, comentó.
    Por último, sentenció que este tipo de actividades da cuenta de un camino que viene recorriendo el Estado en el que se toma y da valor a las voces de todos los argentinos. “Estamos felices de poder abrir las puertas no solo del Edificio “6 de Julio” sino también de la ciudad”, concluyó.
    Al tomar contacto con los medios de prensa, la Directora Provincial manifestó su agradecimiento al Municipio de Campana por “haber puesto todo su esfuerzo en la convocatoria, sobre todo, en una compleja época como los meses de verano”.
    Bracco explicó que en este tipo de encuentros, “se invita a debatir sobre los 21 puntos fundamentales de lo que sería la futura Ley por las Culturas. La idea es que cuando esta ley llegue a tratarse en las cámaras sea el producto del trabajo colectivo, consensuado entre todas las provincia y en el caso particular de la Provincia de Buenos Aires a través de las 15 regiones culturales con la que se integra”.
    La funcionaria provincial destacó la importancia de acercarse a escuchar a la gente dado que eso asegura que la Ley sea realmente representativa de todo el sector de la cultura.
    Y, en relación a los aspectos a abordarse, señaló que “lo fundamental es que se toma la cultura como derecho humano incorporado en la Constitución y priorizando el respeto a la diversidad que tanto nos caracteriza”.
    “Aún hay muchos trabajadores que a veces ni siquiera son reconocidos como tales y todos esos sectores en una Ley Marco están representados y tienen derecho a ejercer, ser retribuidos por su trabajo y ser respetados de la manera más digna”, detalló Bracco respecto a los alcances de esta Ley.
    Finalmente, mencionó: “Una Ley que no sea producto de un hecho social no existe ni tendría sentido si se impusiera. La Ley surge después de muchos años. Llega tras una evolución en la sociedad, la cultura deje de ser las Bellas Artes y, para el Estado, pase a ser una política pública”.
    Tras su diálogo con los medios, la Directora Provincial encabezó la charla. Allí con la presencia de referentes de la Región Norte realizó un detalle pormenorizado del texto de la Ley. Concluido el mismo, se procedió al debate de las distintas cuestiones. Así, los participantes tuvieron la posibilidad de manifestar su punto de vista y contribuir en el anteproyecto de tan significativo documento.

    cultura-campana

    Nuestras oficinas