• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Vecinos de Villa Florida gestionan obras por inundaciones

    11/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Vecinos integrantes de la Comisión de la Sociedad de Fomento del Villa Florida, mantuvieron el pasado martes 3, una reunión con funcionario municipal en las que les transmitieron la serie de problemáticas que sufren en el barrio.
    El grupo vecinal fue recibido por el secretario de Obras Publicas, Pablo Giménez y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero. La reunión fue solicitada en el marco de los inconvenientes sufridos en la primera lluvia fuerte de enero, que derivó en el colapso de desagües pluviales, pero la fecha del encuentro fue coincidente con la segunda lluvia que acarreo desbordes de la red cloacal.
    Mirta López, secretaria de la Comisión de la Sociedad de Fomento, explicó que trasladaron a los funcionarios, las inquietudes manifestadas por los vecinos por los cuatro puntos inundables existentes en la zona, y que refieren a las intersecciones de Caseros y Laprida, la zona de Comercio, Mitre y 7 de Julio, Hipólito Yrigoyen, cerca de la desembocadura en la Parroquia y Aristóbulo del Valle en el tramo frente a Celulosa.
    “Nosotros lo que pedíamos era la limpieza periódica de las zanjas y los desagües, creemos que es algo que debe hacerse después de cada lluvia por el material que arrastra el agua. También pedimos que las empresas que están trabajando en la zona se encarguen de la limpieza de los conductos que tienen en su área, para que no haya problemas con arrastre de tierra. Además, pedimos que se revise el conducto que esta sobre Yrigoyen, porque está muy a nivel sobre las veredas, y ver el estado de las compuertas”, detalló Mirta López.
    También comunicaron que este tipo de pedidos los realizaron desde el año pasado a través de distintas notas y, si bien comprenden los inconvenientes que traen las ejecuciones de obras, lo que buscan en minimizar el impacto ante situaciones climáticas adversas.
    “Por parte del municipio tienen la voluntad de seguir en estar obras de infraestructura que tendría que mejorar este cuadro, a través de un plan de inversión”, señaló López y agregó: “Consideraron un plan de medidas inmediatas que hacen al mantenimiento cada 15 días”.
    Por otra parte, otro de los puntos planteados, corresponde al brote de agua de las napas sobre la calla San Lorenzo, a la altura de Arribeños, algo que, según indican, “está sucediendo con mayor intensidad”. Ante esto, respondieron que considerarán un arreglo similar al realizado sobre la misma calle a la altura de Dorrego.
    Durante las últimas lluvias fuertes, los vecinos de la zona se vieron seriamente afectados por el la rotura de las cámaras cloacales que ocasionaron desborde de aguas servidas que anegaron las calles y, en algunos casos, ingresaron a las viviendas aumentando el riesgo sanitario.
    “Fue bastante complicado. Consideremos que todo eso quedó depositado en la calle y, por más que se hizo el reclamo a Aguas de Zarate, nadie vino a limpiarlo. Todavía está depositado en algunas veredas de gente mayor que no tiene los medios como para poder limpiarlo”, señaló la Secretaria de la Sociedad de Fomento.
    Por otra parte, aprovecharon para aclara los dichos de los concejales del bloque del Frente para la Victoria que, según entienden, manifestaron que el barrio no posee cloacas: “Villa Florida tiene cloacas hace muchos años, si es cierto que hay muchos vecinos que no están conectados a la red y hay algunas cuadras que no tienen el tendido, pero en general el barrio tiene el servicio. Aunque tenemos problemas en el funcionamiento por el incremento de los desechos de toda la ciudad que busca la salida por las zonas bajas, la presión de las columnas de agua es lo que genera que acá desborde”.
    Ante esto realizaron los correspondientes reclamos en Aguas de Zarate, en el Municipio y en Aysa, aunque aclararon que a esta última no pudieron acceder, ni siquiera a través de una nota.
    Por otra parte, aseguraron que esperan que con la terminación del colector cloacal, una obra que está en proceso, se alivien las presiones de las redes cloacales y esto genere un impacto positivo en el servicio de la zona. Según lo que detallan los vecinos, “falta terminar la última etapa, pasar por debajo del puente y conectar. Ahí hay un problema con un particular que es el dueño de los terrenos, que no permite pasar por ahí para conectar con el colector. Estamos ansiosos porque esta obra se termine”.

    Miembros de la Comisión de la Sociedad de Fomento.

    Miembros de la Comisión de la Sociedad de Fomento.

    Nuestras oficinas