• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • “Veníamos advirtiendo hace un año sobre la instalación de cámaras”, dijo el director de Tránsito

    11/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Este medio reflejó ayer la queja de muchos automovilistas a quienes les llegaron las fotomultas por circular en exceso de velocidad por la Ruta 6, en el tramo entre Zárate y Campana. Se trata de las primeras infracciones que datan del mes de noviembre, cuando comenzaron a funcionar estos artefactos de control vehicular.
    Cabe destacar que las multas no bajan de los 1.900 pesos, mientras que proponen un pago voluntario con un descuento de hasta un 50 en caso de reconocer la infracción.
    En el primero de los casos, se puede abonar mediante el sistema Bapro aunque si el infractor busca apelar la multa debe dirigirse a San Isidro, a la calle Angel T. de Alvear (Ruta 202) Nro. 702, al Juzgado de Faltas Provincial más cercano a Zárate.
    Sin embargo, las multas llegaban con la firma del secretario de Gobierno, Ariel Ríos, y la del director de Tránsito municipal, Néstor Gerlo, acompañado del logo de la Municipalidad de Zárate.
    “Las fotomultas responden a un convenio entre la Municipalidad de Zárate con la Agencia Provincial de Seguridad Vial; por eso vienen con la rúbrica municipal, pero el Municipio en este tema no tiene nada que ver. Nosotros venimos desde marzo del año pasado advirtiendo que las cámaras se iban a instalar en Ruta 6 y Antártida Argentina”, comenzó diciendo a LA VOZ el director de Tránsito, Néstor Gerlo.
    “Pero más allá de esto, el sistema de fotomultas no cambia el estado de transitabilidad; no es que ahora se puede ir más despacio porque está la cámara, sino que siempre se debió circular a velocidad lenta por esa autovía debido a que es una zona urbana. Y la velocidad no tiene que ver con el estado de la calzada sino que tiene que ver con el tipo de tránsito que hay, y en nuestra materia siempre se trata de proteger al eslabón más débil, el peatón”, explicó.
    Estas multas causaron indignación en los automovilistas dado que esos 1.900 pesos llegan por excesos de velocidad de entre 9 y 10 kilómetros por hora; es decir que cuando la velocidad máxima es de 60 en este tramo, las multas llegan por circular a 68, 69 y 70 kilómetros por hora, todas con similar valor. Y esto es lo que consideran de “excesivo” muchos usuarios.
    “No se trata de que si la calle está bárbara voy a poder viajar a 100 kilómetros por hora. Hay salidas de colectivos, motos, peatones y salidas de camiones; es una zona urbana muy compleja. Y la verdad es que aquellos que no transgreden las reglas no tienen problemas”, agregó. “Y en cuanto al monto, lo pone la Provincia; no nosotros. Eso ya viene todo establecido”, dijo el funcionario.
    Respecto a la queja de que se trata de una obra en construcción aclaró: “más aún, si se trata de una obra en construcción, de una obra que no está terminada, hay que tomar todas las precauciones a la hora de circular”, aclaró. “La seguridad vial las tenemos que construir entre todos. De nuestra parte nos estamos capacitando constantemente y el tema de la sanción al infractor es una de las patas, junto con la capacitación a los más jóvenes que es lo que más nos interesa. Ahora la premisa es siniestro cero, o sea accidente cero, y esa es la premisa que buscamos para nuestro distrito”, concluyó Gerlo.

    Sigue el malestar de los automovilistas

    A través del Facebook y la web de LA VOZ, vecinos siguen manifestando su malestar por el funcionamiento de las cámaras y el elevado monto de las multas de la Ruta 6.
    “Netamente recaudatorio, cómo vas a venir de Campana (en bajada) a 60 km/h !!!! Parado arriba del freno!!! Eso sí, rogá que no te asalten y/o tiren piedrazos, como ya ha pasado”, señaló Roberto.
    “Son una vergüenza, se preocupan más por cobrar con la cámara en vez de la seguridad de Zárate”, escribió Luis.
    “Una cámara en el medio de la ruta donde no hay zona urbana, ni escuelas, con un límite de velocidad de 60km/h es una vergüenza. Un robo más que nada”, opinó Diego.
    “Ruta sin delimitar, sin luz, con banquinas destruidas, cuando llueve se inunda, cuando la arreglan dejan los tambores y la gente se mata, arreglaron los puentes por la gente que se mató en el río y lo primero que hacen es poner cámaras con una máxima a 60km en una zona despoblada y que encima te afanan… Alguna duda de que es recaudatorio?”, comentó Sebastián.

    Una de las multas que llegaron en estos días.

    Una de las multas que llegaron en estos días.

    Nuestras oficinas