• Hoy 12 - Zárate - 22.6° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1026.88 hpa
    • Humedad 56%
  • VIPERMUN: Notificaron a la Municipalidad la Resolución del Amparo

    11/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, la diputada Sandra Paris, junto a la concejal Irene Guehenneuff y vecinos del Barrio Vipermun, hicieron entrega en la Municipalidad de la Resolución de la Justicia ante el Amparo presentado el martes de la semana pasada.
    En un principio, las intenciones eran entregar el documento en las oficinas del Ejecutivo Municipal, o bien ante el secretario de Obras Publicas, Pablo Giménez, en las oficinas del área, pero finalmente el Ejecutivo dispuso que la documentación fuera entregada en Mesa de Entrada.
    “Lo que hemos venido a entregar, es lo que el Juez Porta, en base al Amparo, ha resuelto. Por un lado declaró la admisibilidad de la acción de amparo, donde los vecinos de Vipermun toman la colectividad en representación de todos los vecinos afectados por la bacteria que tenía el agua. El Juez ha decretado que en el plazo de 24 horas, el Municipio debe entregar cantidad y calidad de manera efectiva en cada uno de los domicilios, agua para ser consumida”, detalló la Diputada Paris.
    Según el documento, en caso de no ser así, deben entregar a cada familia un análisis químico y bacteriológico, firmado y sellado por la Municipalidad, con resguardo de copia y de la muestra de agua que fue tomada a cada una de las 142 casas.
    “Además se ha fijado una audiencia el día 18 de febrero para la Municipalidad, Aguas de Zarate, Aysa y los vecinos de Vipermun”, amplió Sandra Paris. En la resolución del Juez Porta, también se expresa que en caso de que existan vecinos enfermos, el municipio debe costear todos los gastos que tienen que ver con la salud.
    Días atrás, en conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo García Otero, sostuvo la aptitud del agua para consumo humano, tras una serie de análisis que arrojaron resultados positivos: “Si el agua es apta lo que tienen que hacer ahora es demostrar a través de estos análisis químicos y bacteriológicos y se lo entreguen de manera personal en cada una de las viviendas”, declaró la Diputada.
    Con respecto a la recepción brindada en el Palacio Municipal, donde ningún funcionario se hizo presente, Paris sostuvo: “No me sorprende, es lo que hacen normalmente, los vecinos estamos por un lado y ellos por el otro escondiéndose detrás de las puertas de las oficinas. Queríamos entregarlo en la Privada del Intendente, porque esto es una cédula que viene diligenciada a la autoridad máxima del Municipio de Zarate”.
    Con respecto al accionar municipal frente a la problemática instalada en Vipermun, la Diputada manifestó que “ellos tendrán que rendir cuentas a la Justicia sobre lo que hicieron, la propia gente del barrio sabe lo que hicieron y dejaron de hacer. Es lamentable como todo lo que vienen realizando en relación a los vecinos”.
    Christian Kerbs, presidente de la Asociación Vecinal, explicó el temor de los vecinos en lo que respecta al consumo del agua, a pesar de los informes de Aguas de Zarate que manifiestan la potabilidad del servicio: “Necesitamos que el Municipio dé la cara y le explique a la gente lo que está pasando, y le exigimos que cambien el pozo de lugar. Nadie nos garantiza que no se pueda filtrar materia fecal nuevamente en el pozo de agua”.
    El grupo de legisladoras y vecinos también se dirigió a las oficinas de Aguas de Zarate y Aysa, para hacer entrega de la misma notificación.

    La diputada Paris, la concejal Guehenneuf y vecinos de la Junta Vecinal en Mesa de Entrada.

    La diputada Paris, la concejal Guehenneuf y vecinos de la Junta Vecinal en Mesa de Entrada.

    Nuestras oficinas