• Hoy 20 - Zárate - 24° / 27.5°
    • Nublado
    • Presión 1026.35 hpa
    • Humedad 51%
  • Ahora llegan las fotomultas de la Avenida Lavalle

    12/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El malestar sigue creciendo entre los vecinos, con la llegada de las actas de infracción de tránsito emitidas por la Municipalidad de Zárate y el gobierno bonaerense (Ministerio de Jefatura de Gabinete) con altos montos de multas de tránsito y que se ordenan pagar en el Banco Provincia , Red BAPRO, Cajero de la red Link, Home Banking, con Visa en una página web o llamando a un 0800. Lo que no indican las actas es como se puede hacer un descargo ante esta notificación que ha sorprendido a los automovilistas que reciben muchas veces más de una con cifras altísimas. Por ejemplo: $ 1.948,50 con la descripción de no respetar límite de velocidad previsto en la ruta 6 en el tramo Zárate –Campana, el 1ro. de diciembre de 2014.
    Si bien la respuesta de la Municipalidad a este medio cuando planteó la llegada de las actas a los domicilios, fue que era una forma de control del tránsito, las medidas son consideradas excesivas teniendo en cuenta varios factores. No hubo una campaña adecuada, generalizada y prolongada en el tiempo de difusión de la instalación de las cámaras de control de infracciones que alerte al conductor para que realmente sea educativo. ¿Qué es entonces lo que pasa ahora?, la sorpresa, las protestas y la transmisión boca a boca de la gente alertando lo que está ocurriendo. Las cámaras se han tornado para el conductor en “cazabobos”.
    Por otro lado, el contribuyente no tiene un conocimiento preciso de quien se queda con la recaudación de los altos montos de las multas,¿es el Municipio?, ¿es la Provincia?, ¿es la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA?) con quien en nombre del Municipio, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos y el director general de Control y Prevención Urbana, Walter Salcedo firmaron el año pasado el Convenio.
    En el día de ayer, se requirió al departamento de Legales del Municipio, una copia del Convenio firmado pro al Municipalidad para la instalación de cámaras, pero en la oficina no pudieron informar sobre el mismo, ni ponerlo a disposición para leerlo.
    EN LA AVENIDA LAVALLE
    También comenzaron a llegar las actas de infracción captadas por una cámara ubicada en la avenida Lavalle y Laprida, en el semáforo de la esquina de Carrefour. Por ejemplo, un vecino nos acercó una de esas actas fechada el 25 -11-2014 con una multa de $ 649,50 “por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal”. Sorprendido porque en la foto se observa que no obstruye el paso de los peatones, ya que hay personas cruzando la calle, considera abusiva la multa de una cámara que no está señalizada, que nunca se informó.”Me siento realmente un tonto, señaló, cuando se observa la cantidad de infracciones que comete el Municipio con los contribuyentes, es realmente una política recaudatoria y extorsiva”.
    Retiraron las cámaras de las fotomultas en La Plata
    Después de la polémica que se generó la semana pasada por la llegada de fotomultas por montos de hasta $4000 por pasar semáforos en rojo en La Plata, finalmente las cámaras fueron retiradas en las últimas horas en las esquinas en las que habían sido instaladas.
    Desde la Comuna aseguraron que las camaritas fueron instaladas por la jefatura de Gabinete bonaerense “sin autorización” municipal, por lo que a través de un escrito le pidieron a ese ministerio que retire los equipos “en 48 horas”.
    La polémica se instaló frente a las dudas de un vecino a quien le habían llegado a su domicilio dos multas fotográficas, una correspondiente a una infracción por no respetar la señal del semáforo en 7 y 609 y otra, por la misma contravención, pero en 137 y 38. Según planteó el hombre, las imágenes que acompañaban la notificación eran por demás confusas y no daban cuenta a las claras que efectivamente se había cometido la falta. “¿Cómo se hace el descargo en estos casos?”, se preguntó sin saber muy bien qué camino seguir.
    Las controvertidas camaritas que habían sido colocadas a partir de un convenio con la Provincia. En el sitio de la jefatura de Gabinete (www.gob.gba.gov.ar) en una pestaña señalada como “ubicación de radares” se despliega el convenio que el gobierno provincial estableció con algunos distritos bonaerenses, para fiscalizar infracciones de tránsito. Allí se precisa que “los municipios realizan, según los acuerdos firmados por la Provincia, sus propios controles de velocidad con equipos fijos y móviles, controles de estacionamiento, violación de semáforo en rojo, control de luces encendidas y circulación de contra mano”.

    Cámara instalada en calle Lavalle casi Laprida.

    Cámara instalada en calle Lavalle casi Laprida.

    Nuestras oficinas