• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • Reclaman la vuelta de un servicio ferroviario nocturno

    19/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mediante la página “Change.org” usuarios y vecinos en general están reclamando la implementación de un plan integral que garantice el regreso del servicio nocturno; servicio nocturno de colectivos; adecuación de las estaciones a las necesidades de los discapacitados; restablecimiento de la frecuencia en los ramales lejanos.
    Es una carta dirigida al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y al Presidente de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ignacio Casasola. “En 2012 Randazzo suspendió el servicio nocturno para la realización de obras por un plazo de 60 días. De ese anuncio pasaron dos años y seguimos sin poder viajar de noche tanto en el ramal Sarmiento como en el Mitre. Ahora, además, anunció la suspensión del servicio los días domingos, en el Sarmiento, por mantenimiento de infraestructura. Supuestamente hasta mayo, pero no podemos sino desconfiar del plazo de finalización de obras. Sin el servicio adicional de colectivos nocturno, volver a casa es una penuria y muy caro para los que viven lejos. Por otro lado, los discapacitados son los grandes olvidados en los planes llevados adelante hasta ahora. ¿Cuándo serán tenidos en cuenta? Y los que viven en Capilla del Señor o Zárate del Mitre, y Lobos o Mercedes del Sarmiento… ¿Cuántas cancelaciones de trenes viven a diario? Es hora de una frecuencia seria”, expresa la propuesta.
    Para adherir a la propuesta, todos los interesados podrán ingresar a: https://www.change.org/p/viajar-bien-y-seguro-es-un-derecho.
    Este reclamo se complementa con el de otro grupo de usuarios que está pidiendo, aún con las obras de remodelación de la línea Mitre en marcha, que el ramal Villa Ballester- Zárate aumente su frecuencia para responder a la realidad contemporánea de las localidades que conecta.
    En principio, el reclamo está siendo llevado a cabo por el grupo “Iniciativa Vías Mitre”, compuesto por usuarios de varios partidos y que desde twitter impulsa a la comunicación entre los vecinos a través del hashtag “#TrenZárate”, mientras que en Facebook se lo puede encontrar en el perfil “Vias Mitre Zárate Capilla”.
    Lo concreto que reclaman es la implementación de una frecuencia equiparable a las líneas urbanas de pasajeros de acuerdo a las exigencias que le impone el crecimiento demográfico y la competencia con las líneas de ómnibus. En este sentido, piden, por lo menos, un servicio ferroviario a Ballester cada veinte minutos. “Podría tolerarse ciertas demoras en la práctica, no obstante, en razón de la presencia de trenes de carga y de los servicios de pasajeros hasta la ciudad de Rosario pero el ferrocarril debería ser la opción natural de los vecinos para movilizarse, teniendo en cuenta las bondades del mismo: es un medio de transporte ecológico, económico y –siempre y cuando se realice el debido mantenimiento– seguro. En tanto el uso de automóviles y de colectivos debería constituir la excepción a esta regla. Hoy, claramente, el panorama se encuentra invertido”, sugiere el grupo “Vías Mitre”.
    A la par, piden un “trasbordo rápido y económico” hacia el ramal Suárez- Retiro. “Nosotros concebimos el ramal Villa Ballester- Zárate como un camino hacia la Ciudad de Buenos Aires; por lo tanto el trasbordo en Villa Ballester debería ser ágil y evitarle al usuario todo tipo de contratiempos, en búsqueda de una mejor calidad del viaje y de que no termine por optar por los servicios directos de colectivos. Esto conllevaría la necesaria mejora sustancial del ramal a José León Suárez, toda vez que se encuentra prestando servicios en forma deficiente, tal como hemos destacado en informes anteriores de la iniciativa”, concluyen.
    Por último, reclaman la incorporación de coches 0 km al ramal, datos que aún no se tienen respecto a este tema. Estos coches deberían tener puertas automáticas para la prevención de todo tipo de accidentes y que todas las estaciones como los propios vagones se adapten a las normativas actuales sobre la accesibilidad de todo tipo de personas con capacidades diferentes.
    Como corolario del informe, piden promover la participación de usuarios a través de un órgano consultivo y de control integrado por pasajeros del ramal “para que la Administración no pierda contacto con la realidad”. “Y en el corto plazo, es decir, mientras duren las obras, reclamamos, se extienda la cantidad de servicios ferroviarios en al menos cinco por día hasta Zárate y se ofrezcan más servicios complementarios de micros, a los fines de cubrir las carencias del ramal que siempre deben ser provisorias”, concluye el informe; el cual puede ser apoyado y leído en sus totalidad en el perfil de facebook: “Vias Mitre Zárate Capilla”.

    La estación de trenes de Zárate.

    La estación de trenes de Zárate.

    Nuestras oficinas