• Hoy 25 - Zárate - 23.9° / 26.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.25 hpa
    • Humedad 70%
  • Repercusiones del acto en Atucha II y la marcha del 18F

    20/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ante las preguntas de LA VOZ, sobre la evaluación de los hechos del miércoles pasado que vincularon directamente a Zárate por la presencia de la presidente Cristina Fernández en un acto en Atucha II y por otro lado, la multitudinaria marcha del silencio en homenaje al fiscal Albeto Nisman, muerto el día antes de presentar ante el Congreso las imputaciones contra la mandataria y funcionarios nacionales sobre el encubrimiento al atentado a la AMIA, legisladores locales dieron sus opiniones, que no dejaron de tener una mirada política de acuerdo a su posicionamiento en la realidad nacional.

    Morino (NZ): Elogios para el gobierno nacional
    El titular del Concejo Deliberante tuvo una mirada localista señalando que “el acto en Atucha II fue un hecho muy importante, un día de fiesta. En el 74 Perón inauguró Atucha I y ahora Cristina Kirchner inaugura Atucha II; a pesar de las dudas que muchos quisieron sembrar.
    Esto tiene mucho significado para el país y también adquiere relevancia para toda esta zona por la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de las PyMEs. Además, trajo aparejado la realización de muchas obras complementarias como el Camino del Kilómetro 103 y del Camino 038. En cuanto a lo energético es otro logro fundamental de este gobierno que marcó el camino para continuar en esta senda mediante el acuerdo con China en el cual se producirá el intercambio de mano de obra capacitada. Argentina se ubica con esto a la vanguardia de América Latina en la energía nuclear y con claras intenciones de aplicar toda esta formación en la paz, en aplicaciones médicas alternativas. Es un potencial muy importante para Zárate tener dos centrales nucleares, una tercera proyectada y otra obra fundamental en marcha como el Carem”.
    Sobre la Marcha del Silencio que se replicaron en todas las plazas del país, Morino dijo: “Hubo dos aspectos que quiero comentar a título personal; por un lado, hubo gente que participó democráticamente en la marcha y que pide el esclarecimiento de la muerte de Nisman. Es un sentimiento que acompaño y respeto. Por otro lado, hubo medios concentrados y partidos políticos que utilizaron al tema con mucha especulación política, algo que no comparto en lo más mínimo”.
    Blanco (FR): “Fue un día bisagra en la historia política del país”
    El concejal massista Jorge Blanco, quien participó de la marcha en las calles de Zárate, evaluó de la siguiente manera el acto presidencial en Atucha II: “No dejo de celebrar la obra trascendente que es Atucha II; pero entiendo que fue un día “bisagra” en la historia política porque lo que no quiero es precisamente un país dividido, gente que por un lado festeje y por otro esté velando a un nuevo muerto de la Democracia”.
    “Participé de la marcha en la condición de vecino, de padre, porque fundamentalmente quiero que esto se aclare y se haga Justicia. Como político creo que la muerte del Fiscal es una muerte de la Democracia, creo que la política tiene la obligación de trabajar y dar las herramientas para que esto se aclare, independientemente de quién fue el autor material, aunque no me cabe duda que suicidio no fue.
    La Justicia también tiene que actuar, es la responsable de llevar a cabo la investigación y que esto llegue a un buen fin, porque sino la sociedad no va a creer mas en nadie.
    La sociedad zarateña no es un pueblo fácil de autoconvocarse, pero comparte su reclamo de Justicia, los argentinos estamos cansados de muertes impunes, la política y la Justicia tienen la oportunidad histórica de reconciliarse con los ciudadanos.
    Irene Guehenneuf (UCR) marcó la diferencia de las convocatorias
    La concejal radical Irene Guehenneuf marcó las diferencias de la participación de la gente en ambos hechos. Sobre la “Marcha del Silencio dijo que “estuve en la Marcha en Capital con la Diputada Sandra Paris, y un grupo de zarateños. Fue muy emocionante ver a la gente reclamando Justicia por la AMIA y por Nisman, sin banderías políticas y exigiendo que se respeten los valores. Creo que tiene que haber una Justicia independiente, como abogada me llegó este llamado. La muerte de un Fiscal, en ejercicio de su función y cumpliendo su rol, sin esclarecer, estas graves cuestiones me llevó a querer participar de la marcha”. Sobre el acto de Atucha II, realizado el mismo miércoles en horas del mediodía, Guehennuef señaló que “ la Presidenta, como siempre, evadió los temas que importan. Estaba convocada la marcha por la muerte de Nisman para las 18 horas y no se refirió a la misma, tendría que haber dicho algo. He visto como a mucha gente la llevaban en colectivos desde la plaza Mitre, a los mismos empleados municipales, eso es lo que diferencia las convocatorias, a la marcha por Nisman la gente fue porque lo sintió”.
    Leonel Soto (PJ) acusó a la oposición
    El concejal del FpV Leonel Soto participó del acto en Atucha II. Sobre el mismo fijó su posición: “Estoy muy contento de ver tantos trabajadores, militantes y simpatizantes en lo que fue una fiesta por una obra de tanta envergadura. Es la contracara de la paralización que tuvo la obra en los años noventa. Seguramente faltan muchas cosas por hacer pero este uno de los grandes logros de este proyecto por la recuperación de los puestos de trabajo. Siempre digo lo mismo, cuando asumió Néstor Kirchner en el 2003 tenía más desocupados en el país que votos. Hoy la situación cambió y la obra de Atucha II es un ejemplo de transformación y de superación.
    Sobre la marcha dijo: “Siempre decimos lo mismo, somos muy respetuosos de cualquier voluntad popular como lo fue la Marcha, más aún cuando es genuina. Ahora, sí nos diferenciamos cuando el tema se usa políticamente como en el caso de la marcha, en donde vimos a muchos dirigentes endilgar responsabilidades al gobierno y usar una movilización genuina para buscar la representación que no obtienen en las urnas”.

    atuchamarcha

    Nuestras oficinas