• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • El conflicto en TFL vuelve a paralizar el polo petroquímico en Zárate y la zona

    23/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como lo anunciaron a fines de la semana pasada, trabajadores y autoridades del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas volvieron a marchar en horas de la mañana de hoy en pedido de respuestas frente a la situación que atraviesa la planta de TFL S.A.
    Cumpliendo el plan de lucha establecido, autoridades y trabajadores llevan a cabo una medida de fuerza con un paro de adhesión total de empresas de químicas de Zarate, Campana, Baradero, San Nicolás y Entre Ríos.
    Con una extensa columna de automóviles, los tres mil manifestantes afectados al paro marcharon por ruta Panamericana desde la rotonda del Parque Industrial hacia Campana, recorriendo esta ciudad, para luego retornar a Zárate, cruzar el centro y dirigirse hacia el camping gremial en una convocatoria multitudinaria. Tal es así que, tanto en su recorrida por la autopista, como en Campana existieron incidentes con otros automovilistas y transportistas que se molestaron ante el colapso ocasionado por la numerosa manifestación.
    En su regreso a Zarate, desde la Dirección de Prevención Urbana decidieron cortar el tránsito en Avenida Lavalle y Teodoro Fels de manera preventiva ante la llegada del grupo de trabajadores.
    Mientras tanto, la situación en la empresa a nivel laboral, así como también en materia ambiental, continúa de la misma manera. Los trabajadores no percibieron la totalidad de sus haberes y a nivel gerencial se evidencia un completo desinterés por resolver las problemáticas de los operarios que, al igual que la planta, quedaron a la deriva.
    En lo que respecta a la preocupación ecológica, hace algunos días se produjo una fuga de agua amoniacal de uno de los contenedores que, en contacto con el aire, dio origen a una sustancia gaseosa muy peligrosa para la vida humana. Recientemente, en una recorrida realizada por Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, se detectó una pérdida importante de Óleum, por lo que ordenó la evacuación total de planta frente a la toxicidad de la sustancia.
    La planta se encuentra clausurada por orden del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenido, pero a pesar de las diferentes intimaciones de organismos provinciales, autoridades municipales y nacionales, que atienden tanto la cuestión ambiental como laboral, la empresa se mantiene incólume en su postura de responder a las convocatorias, dando lugar a una incertidumbre que preocupa tanto a los trabajadores desempleados como a las altas esferas de la política.
    En horas de la tarde, se realizó una asamblea en el camping gremial, donde resolvieron la continuidad de la medida de fuerza durante el día de hoy de todas las plantas en el ámbito de actuación del sindicato, y aseguraron que los siguientes pasos se analizaran “minuto a minuto”, de la misma manera que instalaran presencia en cada una de las fabricas afectadas.
    Según trascendió, desde el gremio están realizando aportes semanales a los trabajadores, a fin de garantizarles la cobertura de las necesidades mínimas y la solvencia en caso de emergencias. “Lo que nosotros queremos es que TFL acate la conciliación obligatoria, retrotraiga las medidas y reincorpore los trabajadores a la planta”, sostuvo Néstor Carrizo, Tesorero gremial, y concluyó: “La solidaridad está y vamos a seguir en la lucha”.

    La asamblea ayer en la sede de la Unión Educadores de Zárate.

    La asamblea ayer en el camping químico.

     

    Nuestras oficinas