• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • Atucha III: en el segundo semestre comenzarían los trabajos

    25/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente de Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NASA), José Luis Antúnez, dijo que “en el segundo semestre vamos a comenzar Atucha III” en la localidad de Lima.
    “Vamos a comprar en China sólo aquello que no se pueda fabricar en el país”, aseguró en un reportaje, en el que también rechazó “versiones absurdas de barcos repletos de obreros chinos” para realizar los trabajos.
    Antúnez dirigió la terminación y puesta en operación de Atucha II, y es uno de los principales responsables de negociar los acuerdos junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, con la República Popular de China para avanzar con la construcción de una cuarta central nuclear en el país y la tercera en Lima.
    El presidente de NASA aseguró que “China recién aparece en la historia cuando Argentina decide salir a calificar tecnologías para el uranio enriquecido y el agua liviana. La ley sobre el plan nuclear se aprueba en diciembre de 2009, y a partir de ese momento comenzamos a trabajar para avanzar con una cuarta y una quinta central nuclear”.
    “En el segundo semestre se comenzarán los trabajos en el terreno para la cuarta central, para la que nos hemos inclinado por la tecnología tipo Candú que nos quedó como consecuencia de la construcción de Embalse, y podemos replicar tantas veces como queramos dentro del territorio nacional”, adelantó.
    También explicó que “esta tecnología utiliza uranio natural y agua pesada y el reactor es un modelo de tubos de presión que difiere de los reactores de recipiente de presión, como son los casos de Atucha I y Atucha II. De esta manera podemos hacer uso de una tecnología que ya es nacional y vamos a actualizarla con la ayuda del diseñador original”.
    El diseñador original fue la Atomic Energy of Canada Limited (AECL), y ahora se llama Candú Energy después de que el gobierno canadiense vendiera las acciones de la empresa.
    El responsable de NASA precisó que “el proyecto de una cuarta central fue diseñado para aprovechar la tecnología propia. El combustible para los reactores de este tipo se fabrica totalmente en el país, el agua pesada también es fabricada en el país y tomamos en cuenta para decidirnos por una cuarta central con esta tecnología, el proyecto de extensión de vida de Embalse”.
    Agregó que “ese proyecto iniciado en 2011 está fundamentado alrededor del uso de la industria nacional y todos los componentes que vamos a cambiar se han fabricado en el país.
    “Por supuesto, pensamos aprovechar todas estas capacidades adquiridas por la industria nacional para hacer la cuarta central. Pensamos tener un 70% de contenido local, y el 30% de componentes importados que no se fabrican en el país”, dijo Antúnez y señaló que señaló que “ese 30 por ciento son unos U$S 2.000 millones sobre un proyecto de más de U$S 5.000 millones”.
    “China -dijo- va a financiar el 85 por ciento del costo total del proyecto”, pero la obra ya comenzó con fondos propios y el grueso de la obra se va a realizar “en la medida que tengamos disponibilidad de fondos”.
    En cuanto a proveedores locales, aseguró a representantes de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos) que sólo se importará lo que lo que no se fabrica en el país.
    QUINTA CENTRAL
    Por último, respecto de la quinta central, dijo que se acordó que China presente dentro de poco tiempo una propuesta integral que, por supuesto, va a incluir el financiamiento.
    “A diferencia de lo que ocurre con la cuarta central, en este caso tendremos que adquirir la tecnología”, indicó.

    Antúnez en el acto en Atucha II, la semana pasada.

    Antúnez en el acto en Atucha II, la semana pasada.

    Nuestras oficinas