• Hoy 12 - Zárate - 22.6° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1026.88 hpa
    • Humedad 56%
  • La tracción a sangre sigue siendo un problema en la ciudad

    25/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Este medio informó de un accidente del pasado sábado, en el que una familia se trasladaba en un carro tirado por un caballo en Antártida Argentina y fue embestido por una motociclista; quien resultó gravemente herido.
    A raíz de esto, se vuelve a poner en la agenda pública dado que un grupo defensor de los derechos de los animales de Zárate y Campana hace ya tres años que buscan terminar con la esclavitud y el sometimiento animal. En esta iniciativa, se proponen pequeños cambios para erradicar la tracción a sangre y contribuir favorablemente en la inclusión social.
    No solamente está el maltrato animal, la compra y venta de caballos sin regulación y los potenciales accidentes que estos pueden provocar sino también la limpieza de las calles y la necesidad de que un Estado municipal ensaye algún tipo de solución al respecto tomando las iniciativas de asociaciones protectoras y otros proyectos exitosos en diferentes ciudades del país, donde este tema ya se está tratando.
    “Uno de ellos es la separación en origen de los residuos, una materia pendiente en el Ejecutivo municipal. Si se lograra separar los elementos reciclables como latas de aluminio, llaves, cartón, diarios, revistas, tapitas plásticas, etc. Y se lo entregara luego una persona que lo acopie para su venta pero que no utilice caballos, sin olvidar explicarle el motivo de la elección. Es una propuesta muy simple pero efectiva que ayuda al recolector, a los animales y al ambiente”, explicaron desde la agrupación ALA, de Liberación Animal.
    En el caso de Zárate los caballos son muy utilizados para acarrear objetos que los vecinos tiran en la calle y cartones, observando en muchos casos que el estado de salud del animal no es el adecuado. De hecho hay otras consecuencias más peligrosas en la utilización de caballos, que son los accidentes de tránsito y los propios animales que pueden resultar atropellados.
    Todos los interesados pueden buscar más información en la web de la “Acción para la Liberación Animal” (ALA) en http://ala-liberacionanimal.org/Cambios-contra-la-traccion-a-sangre o en la web del Centro de Prevención de la Crueldad Animal; http://www.cpca.org.ar.
    Experiencias en otras ciudades
    Una de las primeras experiencias argentinas en prohibir esta práctica fue la ciudad de Río Cuarto, en el sur cordobés. La ciudad innovó ofreciendo a los ciudadanos dedicados a la recolección un motovehículo diseñado por una escuela local y denominado “zootropo”. En 2010 se empezó a entregar unidades- a mediados de 2014 habían alcanzado ya las 30- con capacitaciones a los “recuperadores urbanos” y exigencias de carnet, seguro y patente. La iniciativa se contagió en Córdoba capital, con “zootropos” para 50 recolectores de cartón del centro. Además, la Municipalidad cordobesa anunció recientemente que comprará 40 motocargas para una experiencia piloto que apunta a reemplazar gradualmente a los restantes carros tirados por caballos.
    La idea llegó también a la ciudad entrerriana de Paraná, donde en octubre de 2013 cambiaron ocho carretas y caballos por motocarros, con capacitaciones a los trabajadores, previo estudio de la situación. En la capital chaqueña, Resistencia, también hubo a mediados del pasado año un anuncio de entrega de 56 móviles.
    En tanto en la provincia de Buenos Aires, la ciudad Bahía Blanca se anunció en agosto de 2014 la prohibición de esta práctica, así como en Tucumán a finales de año se presentó el programa “Primera sustitución de tracción a sangre”, que establecía el cambio de caballos y carros de madera por motocarros. Sin embargo, aún son varias las ciudades donde la prohibición de la tracción a sangre quedó solo en el papel.
    En la capital provincial, La Plata, es complicado el cambio, donde el decreto municipal 7.280 prohíbe la tracción a sangre desde 1969, pero en la práctica, son pocos los que cumplen. Hay secuestros y operativos, pero no una solución definitiva.

    El accidente del fin de semana pasado en la Avenida Antártida Argentina.

    El accidente del fin de semana pasado en la Avenida Antártida Argentina.

    Nuestras oficinas