• Hoy 21 - Zárate - 19° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1021.05 hpa
    • Humedad 63%
  • Químicos: “no queremos que la gente se quede sin trabajo”

    25/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde que la empresa química T.F.L., radicada en el parque industrial de Zárate, decidió paralizar sus operaciones e envió los telegramas de despido de 74 trabajadores de ambos sindicatos que nuclean al personal jerárquico y trabajadores químicos, se inició un conflicto que se agudiza y que en este momento tiene paralizada a las industrias nucleadas en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y del Personal Jerárquico.
    En el día de hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los sindicatos y T.F.L. Argentina. “Es otra de las audiencias programadas en el marco de la conciliación obligatoria, señaló ayer el dirigente sindical Oscar Carrizo, la cual ordena a la empresa dejar sin efecto los despidos, abonar los salarios y reabrir la planta. Todos compromisos que la empresa no ha cumplido hasta ahora”, enfatizó Carrizo.
    Ante la falta de respuesta empresarial, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas lanzó un paro total que comenzó el lunes y continuó ayer. “Todos con trabajo o continuamos el paro, es la consigna de los sindicatos”.
    Desde la compañía, presentaron al Gobierno un plan de negocios por el cual limitaría a un mínimo la producción con 20 trabajadores no despedidos, se dedicarían a importar y revender. Y según trascendió, si no aprueban el nuevo modelo de negocio, TFL se va del país.
    Pero no es sólo el cambio de modelo de negocio lo que tiene paralizado al polo químico y petroquímico de la zona, sino que este modelo de “no lo fabrico, lo importo” se pueda repetir en otras industrias químicas o de otro tipo de la Argentina con lo cual el drama del desempleo se agravaría.
    Carrizo también señaló la propuesta sindical que el resto de las empresas “absorban” a los 74 despedidos, un tema que se propuso en la reunión pasada en la Jefatura de Gabinete de la Nación pero para que luego se desactivó. Carrizo explicó que el Sindicato realizó un relevamiento en las empresas químicas sindicalizadas y que verificaron que hay mano de obra que puede ser reasorbida y dio un ejemplo, hay personal de vigilancia que hacen tareas que por convenio corresponde a trabajadores químicos. “No queremos que se despida a nadie, queremos que la gente no se quede sin trabajo”, enfatizó “Carrizo a lo que agregó que las empresas dicen que tienen pérdidas, eso no es así, sino lo que sucede que algunas han bajado la rentabilidad”.
    En tanto, los trabajadores continuaban ayer en las puertas de las plantas que tienen paralizada su producción, entre ellas Praxair, Monsanto, Lanxess, Petrobras, Bayer, Bunge, Urea, Dak, Carboclor, Air Liquide, Atanor, Rohm and Haas, Clariant, Agrofina , Atanor.
    Desde el polo químico y petroquímico se abastece insumos como oxígeno para hospitales, envases para la industria de la alimentación, productos para el sector agroindustrial o para la industria del cuero.

    La asamblea del Sindicato Químico el lunes a la tarde.

    La asamblea del Sindicato Químico el lunes a la tarde.

    Nuestras oficinas