• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • El Dr. Lotti deja su cargo de director del Hospital

    27/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Este medio pudo confirmar que quien fuera director del Hospital desde el año 2008, el Dr. Miguel Angel Lotti, dejará su cargo para comenzar a trabajar en el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
    Asimismo, desde las autoridades del hospital desmintieron una intervención del establecimiento sino un cambio de autoridades.
    Por otro lado, La Voz pudo confirmar que se trató de una “salida consensuada” de Lotti quien tomó este ofrecimiento que le hizo la provincia hace unos meses para trabajar en el Ministerio que conduce Alejandro Collia. De hecho en el día de hoy visitará el hospital el director de Hospitales de la provincia, Claudio Ortiz, para avanzar en este recambio de autoridades que, según adelantaron, se hará de forma rápida para evitar “baches operativos”.
    Por el momento, el director interino es el doctor Roberto Sciarretta, al estar el director ejecutivo adjunto o asociado, Ricardo Martich, de licencia por vacaciones.
    El nuevo director será seleccionado por decreto, dado que no es un cargo que se concursa y el ex subsecretario de Salud municipal, Sciarretta, tiene muchas probabilidades de ser designado en este nuevo cargo.
    La gestiOn de Lotti
    Asumió su cargo con un problema muy grave que fue la mortalidad infantil, que durante todo el 2007 tenía un índice de 16,9 por mil, uno de los más altos de la provincia. O sea casi 17 de mil recién nacidos, fallecían. Luego firmó un convenio con el ministerio de Salud provincial y comenzó un trabajo mancomunado con la municipalidad de fortalecimiento de las salas periféricas en función de aumentar los controles de las embarazadas. Asimismo, se difundieron los programas sanitarios en vigencia y se generó un seguimiento en particular de todas las mujeres.
    Dos años más tarde se logró bajar el índice a tan solo 8,9 por mil. Un número que tampoco era el histórico de Zárate, dado que siempre se ubicó en una tasa del 10 por mil en consonancia con el índice histórico de la provincia que ronda los dos dígitos.
    En el 2010, su gestión logró que el Hospital fuera seleccionado como “Maternidad Segura Centrada en la Familia” para reforzar su área de Neonatología. Por eso Unicef se comprometió a capacitar profesionales y aportar con insumos para el área de Neonatología.
    Allí fue cuando el doctor Roberto Sciarretta, director de Salud municipal en los primeros años de la gestión municipal de Cáffaro, pasó a integrarse a la dirección del Hospital y se acopló a esta serie de medidas dispuestas por la actual dirección.
    A partir de allí se fortaleció toda el área de Neonatología en relación a lo dispuesto por el propio Ministerio de Salud bonaerense.
    En septiembre de 2013 se inauguró el nuevo Centro Perinatal, una obra de 5.200.000 pesos que permite atender a recién nacidos de la subzona norte de la Región Sanitaria V, comprendida por Zárate, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar.
    También la gestión de Lotti tuvo un estrecho vínculo con la asociación cooperadora, a quien siempre se la reconoció como uno de los pilares del establecimiento.
    La falta de insumos, el reciente caso de Evangelina Neivert, la joven madre de 22 años fallecida en el Hospital de Zárate el pasado 12 de noviembre, y los reiterados problemas a la hora de contratar médicos para las guardias terminaron por agilizar la salida de Lotti.

    Dr. Miguel Lotti.

    Dr. Miguel Lotti.

    Nuestras oficinas