• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • “La cultura es y será para nosotros una inversión”

    27/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Como informamos ayer, en la noche del miércoles el Intendente Osvaldo Cáffaro dejó inaugurada la 10° Cumbre Mundial del Tango en el Teatro Coliseo, en lo que fue la primera jornada de este importante evento mundial.
    “La cultura es y será para nosotros una inversión. Se han multiplicado las opciones culturales en la ciudad y en el país, el celeste y blanco debe estar en la bandera y en nuestros corazones”, dijo Cáffaro en su discurso inaugural.
    El jefe comunal contó que cuando en marzo de 2014 se llevaba a cabo el 5° Festival Provincial del Tango nos visitó Franscisco Torné, uno de los promotores de la Cumbre. “Nos dijo que existía una posibilidad que Zárate sea sede de la próxima Cumbre. Desde ese momento nos pusimos a trabajar para conseguirlo. Competimos con otras ciudades, más importantes, pero todos en Zárate nos merecíamos una fiesta como ésta”, aseguró.
    No faltaron en su discurso palabras de agradecimiento “a todos los artistas que trabajaron en todas las áreas de la cultura para esta Cumbre” e indicó que “nadie nos regala nada y es importante ponerlo en el contexto, en el contexto de una ciudad y de un país diferente”.
    Finalmente, Cáffaro remarcó que desde que asumió la gestión de gobierno fue política cultural “anclarnos es nuestras raíces tangueras para seguir creando, soñando, y este sueño lo estamos cumpliendo hoy con todos los que se han sumado en esta sinergia tan positiva, esta es una Cumbre Mundial del pueblo de Zárate”.
    Por su parte, el presidente de las Cumbres Mundiales del Tango, Horacio Rébora, dijo sentirse “muy feliz y emocionado” e invitó a todos a que disfruten de este acontecimiento único que hasta el 8 de marzo se va a vivir en la ciudad.
    El espectáculo comenzó pasadas las 21 hs con el Quinteto Municipal de Tango y Luis Bonuccelli interpretando “Pueblo Tango”. Luego, músicos y cantantes locales interpretaron diferentes temas para terminar cantando todos juntos “Naranjo en flor”.
    Luego fue el turno de los bailarines, quienes comandados por Luciano Cáceres y Karen Digiovanni, pusieron de pie al público presente con sus destrezas y coreografías.
    La fiesta continuó con la orquesta de Juan Carlos Agri y, en momentos, cierra Amores Tangos con el Negro Falótico.

    Mariotto encabezó el Encuentro de políticos en la Cumbre
    El vicegobernador Gabriel Mariotto, el Intendente Osvaldo Cáffaro y el director de las Cumbres Mundiales Horacio Rébora, encabezaron ayer al mediodía el encuentro político de representantes de ciudades en el marco de la 10° cumbre Mundial del Tango. El evento se llevó a cabo en el Forum Cultural ante una importante cantidad de asistentes.
    El primero en tomar la palabra fue Cáffaro, quien agradeció a Mariotto haber llegado a la ciudad para participar de este encuentro y explicar lo importante que es para Zárate poder albergar en sus calles y escenarios tan importante evento cultural.
    Luego fue Rébora quien realizó una breve introducción de cómo se ideó la construcción de las Cumbres Mundiales del Tango y cómo conoció a Mariotto, cuando éste visitó Granada, en España, para llevar espectáculos de tangueros de la Facultad de Lomas de Zamora.
    El vicegobernador y presidente del Senado bonaerense indicó que “estamos apoyando y disfrutando de esta Cumbre, en particular me siento parte de este evento”.
    Mariotto también hizo una introducción de la historia del tango.
    “Las ciudades se expresan en tango, el tango es la música del mundo y somos orgullosos difusores de la misma”, indicó Mariotto.
    Por la tarde, representantes de diferentes ciudades que participan en el Cumbre expusieron sobre sus ciudades.

    Charla sobre cultura y desarrollo de ciudades

    El Forum Cultural fue sede ayer, en el marco de la 10° Cumbre Mundial del Tango de Zárate,de un encuentro de políticos que inauguró el Intendente Osvaldo Cáffaro y el vicegobernador Gabriel Mariotto al mediodía y que terminó a las 17 horas con una charla sobre “Cultura y desarrollo de ciudades”.
    En este caso, el Dr. Fabio Quetglas, experto en desarrollo territorial, fue el moderador de las diferentes exposiciones de los representantes de las ciudades invitadas. Quetglas destacó que en todas las experiencias narradas hubo mucho trabajo para que el compromiso no sea sólo de una gestión de gobierno sino de todo el pueblo.
    En primer lugar, Mariela Tancredi y Maya Vena contaron la experiencia de cómo Azul se convirtió en “Ciudad Cervantina” y cómo lograron involucrar a todos los vecinos en los diferentes proyectos y así construir su propia identidad cultural.
    Luego, María Graciela Calderón, encargada de Relaciones Institucionales del programa “Orquesta Escuela” de Chascomús, explicaron cómo un proyecto que empezó con cuatro músicos que fueron a enseñar música con instrumentos de cuerda a chicos en los barrios pasó a convertirse en un proyecto con réplica internacional, que genera trabajo, inclusión social y educación a partir de la música a miles de chicos.
    Florencia Mendizábal, directora de Turismo de San Antonio de Areco, narró la forma en que dicha localidad fortalece con políticas públicas la identidad guachesca y tradicionalista, fortaleciendo lazos culturales y creando programas que brinda conocimientos a los vecinos para establecer oportunidades económicas y culturales.
    Finalmente, Mauro De María, secretario de Cultura y Educación de Campana, señaló cómo fue el proceso de inclusión de las instituciones en la celebración del 130 aniversario de la ciudad y cómo a partir de entonces, se continuó trabajando en proyectos culturales de inclusión.

    Visita de rotarios extranjeros por la Cumbre del Tango

    Procedentes de Pennsylvania (Estados Unidos), del Distrito Rotario 7430, once rotarios arribarán a nuestra ciudad mañana sábado, para participar de la 10º Cumbre Mundial del Tango que se está desarrollando en nuestra ciudad.
    Harán su arribo a la Plaza Italia y en el Anfiteatro Homero Expósito disfrutarán de la música y danza que apasiona a los argentinos y que ha convertido a Zárate en la Capital Provincial del Tango.
    Compartirán además, las actividades previstas por Rotary Club Zárate en su stand gastronómico con la venta de hamburguesas, superpanchos y gaseosas.
    Una vez más, la internacionalidad de Rotary se pone de manifiesto, como el programa de Intercambio de Jóvenes; promoviendo los vínculos de amistad, el conocimiento mutuo y la paz entre los hombres del mundo.

     

    Osvaldo Cáffaro y Horacio Rébora.

    Osvaldo Cáffaro y Horacio Rébora.

    Nuestras oficinas